Hidroituango: Comienzan a evacuar a más de 5.000 personas para las pruebas finales
La prueba final que se realizará en Hidroituango es la de sincronización.
Dando cumplimiento a la resolución 1056 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, sobre las 8:00 a.m. de este miércoles 14 de diciembre inició el proceso de evacuaciones preventivas en los municipios de mancha de inundación de Hidroituango.
Unas 5.200 personas de zonas ribereñas al río Cauca y habitantes de los municipios de Ituango, Valdivia, Briceño y Tarazá se desplazarán hasta 17 puntos de encuentro previamente establecidos y socializados.
Más de 700 personas que pertenecen a todas las instituciones de gestión del riesgo, administraciones municipales, entes de control y EPM, se desplegarán en los distintos puntos para orientar y acompañar a las comunidades durante todo el ejercicio.
Le puede interesar: Hidroituango: Antes de las evacuaciones poblaciones realizan censos
La prueba final que se realizará en Hidroituango es la de sincronización y rechazo de carga a máxima potencia en las dos primeras turbinas que ya lograron certificar su capacidad de generar y transmitir energía al Sistema Interconectado Nacional. Las unidades aumentarán gradualmente su carga hasta llegar a los 260 megavatios.
Según ha informado EPM, la prueba con la primera turbina será sobre las 9:00 a.m. y lo mismo se llevará a cabo a las 11:30 a.m. con la segunda unidad de generación de energía.
Lea también: Declararon inocentes a dos exdirectivos por la firma de un contrato del proyecto Hidroituango
Los resultados de estas pruebas serán informados de manera inmediata a las comunidades en los diferentes puntos de concentración, para que regresen a sus hogares. La Gobernación de Antioquia anunció que no habrá cierre vial en la troncal que conecta a Medellín con la Costa Atlántica mientras transcurren los procesos.
Acompañamiento de la Procuraduría
Ante el proceso de evacuación preventiva la Procuraduría presentó un balance de la gestión de vigilancia preventiva al proyecto durante el 2022. Desde febrero y en cinco oportunidades el ente de control destacó las labores preventivas con el objeto de constatar el estado de implementación de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres, del mismo proyecto y de los municipios aguas abajo, además de su incorporación en el Ordenamiento Territorial en cada uno de esos territorios.
El ente de control también hizo un llamado a todas las instituciones, tanto del ámbito local como nacional, a las comunidades y a EPM para continuar la vía del diálogo y la concertación que ha demostrado ser efectiva para permitir la Evacuación Preventiva y la próxima operación continua de la hidroeléctrica bajo el principio rector de la primacía de la seguridad de las comunidades, de los trabajadores, del medio ambiente y el desarrollo sostenible.