Breadcrumb node

Histórico restaurante en Cartagena cerrará sus puertas: empleados perderán su trabajo

Este restaurante se ha convertido en uno de los sitios icónicos en la ciudad de Cartagena, su cierre deja sorprendido a los turistas y ciudadanos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 6, 2024 - 11:29
Cierre de Café de Mar
La decisión de desalojo fue tomada por el alcalde de la ciudad, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado emitido en 2022.
@cafédelmarcartagena

En las últimas semanas, se ha conocido que varios restaurantes colombianos han tomado la difícil decisión de cerrar sus puertas debido a problemas, ya sean económicos o legales.

A esta lista ahora se suma uno del restaurante más icónico de Cartagena, el cual recibió un proceso de desalojo ordenado por la Alcaldía de la ciudad.  Se trata de famoso restaurante 'Café del Mar' ubicado sobre el baluarte de Santo Domingo, en el centro histórico de Cartagena.

Lea también: Marca alemana de carros que se vende en Colombia se prepara para cerrar plantas

El cierre de Café del Mar, reconocido por su ubicación privilegiada sobre la muralla de Cartagena y su ambiente acogedor con vista al mar, ha generado gran impacto no solo entre los cartageneros, sino también entre miles de turistas y los empleados del lugar. La decisión de desalojo fue tomada por el alcalde de la ciudad, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado emitido en 2022, que puso fin a un contrato de arrendamiento de más de 20 años entre el restaurante y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR).

Café del Mar cerrará sus puertas
'Café del Mar' esta ubicado sobre el baluarte de Santo Domingo, en el centro histórico de Cartagena.
@cafédelmarcartagena

La Alcaldía de Cartagena, en cumplimiento de la sentencia, ha anunciado que el objetivo principal de este desalojo es recuperar el espacio público del baluarte de Santo Domingo y evitar la privatización de áreas históricas y culturales de la ciudad. El alcalde Dumek Turbay destacó la importancia de devolver este espacio a los ciudadanos: "El baluarte Santo Domingo, en el cordón de muralla, era un espacio vetado para el cartagenero que vamos a recuperar, proteger, embellecer y poner en valor. ¡Será para la gente!", afirmó.

El mandatario también informó que, tras la restitución, se habilitará un mirador público en el baluarte, al cual podrán acceder las personas sin necesidad de consumir en el restaurante. Además, Turbay prometió cuidar de la zona para prevenir la presencia de vendedores ambulantes, malos olores y delincuencia.

De interés: Icónico restaurante con más de 50 años de trayectoria entra en quiebra y cierra sus locales

Este desalojo es el resultado de un largo proceso legal que comenzó hace nueve años, cuando David García Gómez interpuso una acción popular contra el Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la ETCAR y la empresa Café del Mar LTDA.

Sin embargo, el cierre del restaurante ha generado un intenso debate, ya que afecta no solo a la imagen turística de Cartagena, sino también a los aproximadamente 90 empleados que dependían del restaurante para su sustento. Lilibeth Jotty, quien llevaba 10 años trabajando en Café del Mar, expresó su preocupación en una entrevista con El Universal: “Hemos sacado a nuestros hijos adelante gracias a este sitio. Café del Mar nos ha dado mucho, y ahora muchas familias están en riesgo”.

Los empleados han salido a las calles a protestar, exigiendo una solución por parte de las autoridades. Laura Salgado, otra trabajadora, manifestó: "El cierre nos afecta a todos, esta es nuestra fuente de empleo. Nos parece injusto lo que está haciendo la Alcaldía porque no hay soluciones para los trabajadores".

¿Qué sigue para el baluarte de Santo Domingo?

Desde la ETCAR, su director Rafael Cuesta, aseguró que cumplirán con la sentencia del Consejo de Estado y que el Distrito no podrá volver a arrendar estos espacios. En cambio, se explorarán otras opciones de gestión para las fortificaciones y monumentos patrimoniales, como el comodato o la administración temporal.

Restaurante de Café del Mar
@cafédelmarcartagena

Es importante destacar que, por el arriendo del baluarte, Café del Mar pagaba aproximadamente $12,9 millones mensuales. Además, los clientes que utilizaban los baños en la parte baja del baluarte debían pagar $1.500, lo que generaba entre 8 y 10 millones de pesos adicionales para la ciudad.

Frente a esta situación, los trabajadores han organizado protestas, exigiendo a las autoridades una respuesta para proteger su derecho al trabajo. El concejal Javier Julio Bejarano se unió a las voces que piden soluciones y ha solicitado que se reubique a los empleados, quienes ahora se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

 
Fuente:
Sistema Integrado Digital