Hogar de paso para venezolanos se instalará en Tunja
El hogar de paso costaría aproximadamente 3 millones de pesos mensuales.
En el último año habrían ingresado a Boyacá 8.000 venezolanos entre los cuales 1.200 se asentaron en Tunja, por lo que se instalará un hogar de paso para brindar atención a quienes llegan, en muchos casos, caminando por 15 días desde Cúcuta.
Desempleados o en algunos casos sin recibir el pago justo por su labor se encuentran los venezolanos que han ingresado a Boyacá por el municipio de Cubará y por la frontera con Cúcuta.
Anny Uribe, representante del Comité Prodefensa de la Dignidad de los Venezolanos en Tunja, informó a LA FM que en la última semana llegaron caminando desde el Norte de Santander 19 ciudadanos provenientes del vecino país.
Añadió que las condiciones de los venezolanos son caóticas y que el hambre, el frío y la desprotección en la que se encuentran son angustiantes.
"Estas personas vienen sin recurso alguno, muchos han sido robadas y por eso deben caminar; nosotros no los podemos abandonar pues son nuestros compatriotas y hemos decidido de manera autónoma, ya que no contamos con el apoyo ni de la gobernación ni de la alcaldía, arrendar una casa para tener un hogar de paso para que no se queden a la intemperie en una ciudad tan fría como Tunja", dijo.
Uribe subrayó que pese a las múltiples solicitudes que ha hecho a las autoridades locales y departamentales para tratar el tema de los venezolanos y brindarles una ayuda, no ha sido posible, pues las reuniones no se han llevado cabo.
En el hogar de paso se busca brindar atención y descanso mientras se ubica un empleo a estas personas. También se ayudará a que se desplacen a otras zonas del país, pues muchos no desean permanecer en la región, según precisó la líder de los venezolanos en Boyacá.
Sin ropa para soportar las heladas que llegan hasta los cero grados en algunas zonas de Boyacá en la madrugada y sin documentos, permanecen caminando los venezolanos en busca de trabajo y ayuda.
El hogar de paso costaría aproximadamente 3 millones de pesos mensuales que serían asumidos por Uribe, una venezolana que se asentó en Boyacá hace varios años.