Hombre fallecido en puerta de hospital había rechazado atención en UCI
La próxima semana las autoridades entregarán el resultado de la inspección en Quibdó.
Como Milciades Rodríguez Murillo, fue identificado el hombre de 78 años que falleció a las afueras de un centro asistencial en Quibdó, Chocó.
A través de un comunicado, la Gobernación de Chocó informó que la Secretaría de Salud departamental realizó una inspección y vigilancia a la IPS Funvida, para revisar cuál fue el protocolo que adelantó para la atención de Rodríguez Murillo, y así determinar responsabilidades en los hechos, que fueron denunciados a través de un video en redes sociales.
Añadió la administración departamental que el resultado de dicho procedimiento se dará a conocer la próxima semana, y posterior a ello se tomarán las acciones correspondientes.
Lea también: Hombre murió en Quibdó esperando atención a las afueras de un centro asistencial
Sobre la situación médica del adulto mayor, aseguró la Gobernación que días atrás, en el corregimiento Villa Conto, del municipio de Río Quito, el paciente se presentó a la IPS Mejorsalud, donde los médicos le recomendaron trasladarse a la capital chocoana para que fuera evaluado en un centro asistencial de mayor nivel de complejidad, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, el señor Milciades se negó a ser trasladado y decidió regresar a su vivienda.
No obstante, el 11 de junio pasado el hombre empeoró, y por ende regresó a IPS Mejorsalud, donde los profesionales se comunicaron con sus familiares e insistieron en su traslado a un centro asistencial con servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, ante esto, indicó la administración departamental, la familia se opuso.
Le puede interesar: Alejandro Riaño será denunciado por uribista nombrado en parodia de 'Matarife'
Aclararon las autoridades que el paciente ya tenía dispuesta una cama UCI en la Clínica Santiago de Quibdó, que le fue reservada durante toda la noche a la espera del paciente.
"Es importante señalar que el paciente ya tenía dispuesta una cama UCI en la Clínica Santiago en la ciudad de Quibdó, que la misma fue reservada durante toda una noche a la espera del paciente, incluso negando la posibilidad a otros pacientes para que la utilizarán", dice el comunicado de la Gobernación.
Ya este sábado, al presentar deterioro en su salud, fue llevado hasta la capital de Chocó, y en la llegada al puerto requirió reanimación debido a un paro cardiorespiratorio. Posteriormente fue atendido en la Clínica Funvida, y en el traslado hasta el Hospital San Francisco de Asís falleció.