Huracán Beryl provocará lluvias en el Caribe colombiano por una onda tropical
Además del Caribe, también se podrían presentar lluvias en las regiones Andina y Orinoquía.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre en Cartagena ha anunciado el cese del monitoreo del huracán Beryl, de categoría 2, tras su impacto en la península de Yucatán en México. Este fenómeno ya no afecta las condiciones meteorológicas en el territorio colombiano, lo que ha llevado al cierre del seguimiento en el Distrito.
Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha anunciado la llegada de una nueva onda tropical que provocará un aumento significativo de lluvias en varias regiones de Colombia durante este fin de semana.
Identificada como la onda tropical número 17, este fenómeno se caracteriza por su intensidad moderada a fuerte y afectará principalmente la región Andina, la región Caribe y la región Orinoquía en las próximas 24 a 48 horas. En la región Caribe, los departamentos afectados incluyen Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Le puede interesar: Cierre total en la vía a La Línea por deslizamiento: ¿En qué tramo?
En la región Orinoquía, las precipitaciones se concentrarán en Arauca, Casanare, Meta y Vichada y en la región Andina, se esperan lluvias en departamentos como Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
Durante las últimas horas, se han registrado intensas precipitaciones en 29 barrios de Cartagena. Las autoridades han reportado una emergencia debido al desbordamiento de un canal en el sector de la Magdalena, barrio Olaya Herrera, así como problemas en Manzanillo del Mar por la acumulación de basura y escombros que obstruyen el paso de agua.
Vea también: Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos
"La Oficina continúa en alerta y monitoreará de manera activa la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, proporcionando actualizaciones y pronósticos a la población de Cartagena según sea necesario", indicaron.
Para hacer frente a estas situaciones, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres, ha desplegado 17 Equipos de Reacción Inmediata (ERI) en puntos estratégicos de la ciudad, preparados para intervenir rápidamente ante cualquier emergencia adicional que pueda surgir.