Iberoamérica se compromete con educación superior
Además, avanza en la construcción de un sistema de información de Movilidad.
Con la participación de más de 20 delegados de gobiernos iberoamericanos, se llevó a cabo el VIII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior liderado por la viceministra de Educación Superior de Colombia, Natalia Ariza Ramírez.
“Nosotros como responsables de la educación superior de cada país debemos pensar en un trabajo en torno al marco de cualificaciones para que avancemos hacia la mejora de la calidad de la educación. Debemos trabajar conjuntamente para la construcción de un Marco Iberoamericano de Movilidad”, puntualizó la Viceministra Ariza.
En la cumbre, se estableció impulsar la movilidad académica como línea principal para el espacio iberoamericano de conocimiento y para lograr éxito en la tarea se promovió una alianza que cuente con la participación de todos los actores del sector.
Dicho proyecto permitirá la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto negativo en Educación Superior. Cabe resaltar que la movilidad académica constituye una de las palancas más poderosas para la construcción de un espacio común de conocimiento entre los países iberoamericanos.
Así mismo, se dio inicio a la construcción de las bases estratégicas para la creación de un Marco Iberoamericano de Movilidad Académica que incluye y desarrolla la alianza solicitada en la cumbre de Veracruz, que tuvo lugar en esta ciudad mexicana en 2014
Por su parte la viceministra Ariza, presentó los avances y buenas prácticas del Sistema Nacional de Educación Terciaría –SNET y el Marco Nacional de Cualificaciones- MNC que se adelanta en el país.
El desarrollo de este Foro se centró en las siguientes tres mesas de trabajo:
1. Marco Iberoamericano de Movilidad: en donde se discutieron los principios fundamentales como la calidad y la equidad para la creación del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica. La flexibilidad de cada país debe ser ajustada a sus prioridades, basado en la confianza y conocimiento de los sistemas de acreditación. Y lo más importantes es garantizar que todos los países participen de este Marco de movilidad
2. La financiación de la movilidad en Iberoamérica: se trataron temas como la creación de fondo que funcionaría con tres principios específicos: transparencia, voluntad política, equidad y proporcionalidad en la participación. Se propuso además que el gobierno debe liderar el desarrollo de la estrategia de financiamiento y se debe realizar un diagnóstico liderado por cuatro países participantes en donde se reestructurará lo que puede ser positivo y lo que se debe abordar.
3. Reconocimientos de calidad como herramientas para la movilidad en Iberoamérica: Avanzar en la construcción de un mecanismo de reconocimiento de los sistemas de calidad de cada uno de los países participantes. Además de la creación de un grupo de trabajo específico que genere confianza y construir sobre los sistemas de acreditación de cada país una base línea para el Marco de Movilidad. Se propuso reunión del grupo específico en mayo de 2016 en Ecuador.
Tras las mesas de trabajo y los debates en torno a estas, se llegó a la conclusión de acelerar la construcción de un sistema de información sobre el Marco Iberoamericano de Movilidad, generar confianza entre los países participantes y la elaboración de un documento donde se establezcan los criterios de calidad para la acreditación y la especificación de procesos de convalidaciones de cada país. “Entre todos los países que nos congregamos en este encuentro debemos avanzar en la misma dirección que nos conduzca a la construcción de una línea base sobre el tema que nos sirva de guía y nos permita llegar a una educación superior con más y mejor calidad que contribuya al desarrollo de cada nación y de la región en general”, precisó la Viceministra.
Finalmente, Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) apoyó la línea de trabajo de Colombia y respaldó el marco de la iniciativa por la movilidad académica expuesta en estos dos días de realización del foro iberoamericano.