ICBF abre procesos en pro de derechos a 42 menores de edad quemados con pólvora
Un total de 42 procesos para restablecer los derechos abrió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los primeros 10 días de diciembre.
Así lo confirmó la directora de Protección General del ICBF, Ana María Fergusson Talero, quien rechazó de manera vehemente que se sigan registrando casos de menores de edad afectados por la manipulación de pólvora, a pesar de todas las advertencias que se han hecho sobre las nefastas consecuencias de utilizarla.
“Son alarmantes las cifras de niños quemados con pólvora y lo más preocupante es el nivel de responsabilidad de los padres de familia, quienes siguen exponiendo a sus hijos al riesgo de lesiones, quemaduras, amputaciones e intoxicaciones, al permitir que usen pólvora”, señaló Fergusson Talero.
La funcionaria explicó que a través del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) iniciado en el ICBF a cada niño, niña o adolescente, se verifica la garantía de sus derechos, se toman las medidas de protección a las que haya lugar y se establece la responsabilidad de los padres de familia o cuidadores para proceder a imponerles la sanción correspondiente o, si es el caso, instaurar denuncia penal.
La Directora de Protección recordó a la comunidad que las sanciones pueden ir desde amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos para la prevención y multas de cinco salarios mínimos vigentes, hasta la pérdida de la patria potestad del niño, según sea la complejidad del caso.
“Nuestro llamado es a las familias para que acompañen a sus hijos en estas festividades, para que estén pendientes de las actividades que ellos realizan y que por ningún motivo permitan que ellos manipulen pólvora, pues las consecuencias pueden quedar para toda la vida”, puntualizó Ana María Fergusson.
Además de los procesos iniciados, los equipos interdisciplinarios del ICBF realizan la verificación de otros 32 casos de menores de edad reportados por el sistema de salud, con el fin de estudiar el entorno familiar, identificar elementos de vulnerabilidad frente a sus derechos y revisar datos de los padres o adultos cuidadores.
“Aunque en estos primeros 10 días de diciembre el número de niños y niñas lesionados reporta una disminución del 26.5% frente al mismo período del año anterior, esto no es satisfactorio, pues tener un solo niño con lesiones que pudimos evitar ya es inadmisible”, puntualizó la Directora de Protección.
Del total de reportes recibidos en el ICBF, Antioquia ocupa el primer lugar, seguido de Valle, Quindío, Bogotá y Risaralda.