Icbf defiende su transparencia en la operación con niños de La Guajira tras investigación
La directora del ICBF asegura transparencia en operación con niños de La Guajira y desmiente irregularidades en convenio con Hospital San José.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, aseguró que hay transparencia en la operación con los niños y niñas de La Guajira.
La funcionaria señaló que no hay ninguna irregularidad en la labor de la entidad con el Hospital San José de Maicao.
Cáceres afirmó que desde el Icbf no se han entregado $15.000 millones a dicho centro médico ni realizado transferencias no alineadas "con lo establecido". Lo anterior, en alusión a un convenio con el hospital para mitigar los riesgos relacionados con la desnutrición, una de las principales problemáticas en ese departamento.
Lea además: Caen las adopciones de niños en Colombia, revela el ICBF
"Se atiende con el hospital el Centro de Recuperación Nutricional de Maicao que es un proyecto conjunto que garantiza una recuperación posthospitalaria y han pasado en estos meses por allí más de 150 bebés y sus mamás (...). Bienestar Familiar paga por niño atendido, por mercado entregado, los recursos están a salvo", afirmó Cáceres.
Su respuesta llegó tras una investigación de W Radio, según la cual, el Icbf habría girado $15.000 millones al Hospital San José de Maicao y a la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (Comfaguajira). Ambos organismos se encuentran intervenidos; el primero por la Superintendencia de Salud (a mediados de junio se prorrogó la medida sobre el primer ente).
Ese medio aludió a un convenio interadministrativo por el monto mencionado con seis meses como el tiempo de ejecución y refirió a una presunta incertidumbre sobre los recursos por la posibilidad de 'contrataciones directas'.
En otra información: El fuerte mensaje del ICBF de rechazo a +57: "No hay mercado que justifique esta letra"
“Ninguno de los convenios está liquidado, ni se han hecho transferencias que no estén acordes con lo que han entregado en términos de cumplimiento de lo establecido”, agregó Cáceres.
Según la funcionaria, lo que se paga son tamizajes y la asistencia de menores (monto que, a día de hoy, ascendería a $1.000 millones por atención a unos 5.000 niños y niñas).