ICBF restablece derechos de jóvenes rescatados de enfrentamientos en Tumaco
Uno de los menores de edad es de nacionalidad extranjera y está bajo protección de un hogar sustituto.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el municipio de Tumaco (Nariño), dos adolescentes fueron rescatados tras los enfrentamientos entre grupos armados que se registraron en esa zona del país.
El Gobierno Nacional, a través de esa institución, aseguró que se realizó la verificación de los derechos de los jóvenes cerca al resguardo Inda Sabaleta, ubicado en zona rural del corregimiento de Llorente, tras el rescate realizado por las Fuerzas Armadas.
Lea aquí: Nuevos enfrentamientos agudizan el desplazamiento en Tumaco
Trascendió que uno de los jóvenes es de nacionalidad extranjera y fue enviado a un hogar sustituto, mientras que para el otro no se ha definido la medida de protección pertinente, aunque ya recibe atención del ICBF.
"A uno de los adolescentes, de nacionalidad venezolana, le fue ordenada la medida de protección en hogar sustituto, mientras se surte el proceso para el ingreso en el programa de atención especializada como víctima del conflicto armado", aseguró el instituto.
"Por su parte, al otro adolescente recuperado se le adelantará el procedimiento respectivo para determinar el posible ingreso al Sistema de Responsabilidad Pena para Adolescentes y otra medida de protección", agregó el Gobierno a través del Bienestar Familiar.
Tras ser rescatados por las autoridades en esa zona del suroccidente colombiano, un equipo de la Defensoría de Familia asumió los casos, realizó la verificación de sus derechos e inició el restablecimiento de los mismos a través de las medidas ya mencionadas.
Lea acá: Caso de rabia humana en Neiva: Autoridades se declaran en alerta
En esa región se presentaron fuertes enfrentamientos entre grupos que se disputan el territorio y seis personas fueron asesinadas. Asimismo, se registró el desplazamiento de numerosas familias, asustadas por la situación de orden público en esta zona.
La alcaldesa del municipio de Tumaco, Emilsen Angulo, reveló en RCN Radio que dos personas siguen desaparecidas y culpó a grupos disidentes de la antigua guerrilla de las Farc, de estar detrás de los enfrentamientos que centran la atención del país.