Breadcrumb node

Ideam señala cómo estará el clima en Colombia durante las vacaciones de mitad de año

Se han emitido alertas por posibles crecientes súbitas, especialmente en los ríos Cauca y Magdalena.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 21, 2024 - 12:43
Vacaciones de mitad de año
Vacaciones de mitad de año
Freepik

Las vacaciones escolares, esperadas con entusiasmo, podrían verse afectadas por las condiciones climáticas adversas por las que atraviesa el país en esta época del año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un llamado de precaución. Según el organismo, se esperan fuertes lluvias a nivel nacional, afectando cerca de 20 departamentos del país.

Esta situación ha generado alertas en más de 230 ríos por posibles crecientes súbitas, especialmente en los ríos Magdalena y Cauca, donde las alertas rojas y naranjas están activas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias obligan al cierre de vía que comunica a Tumaco con el resto de Colombia

Por su parte, Tatiana Sierra, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, señaló que "se prevé que incremente el numero de alertas por deslizamientos por el aumento de precipitaciones de lluvias". 

Las consecuencias de estas lluvias también se reflejan en un aumento en el número de alertas por deslizamientos.

Actualmente, 727 municipios se encuentran en algún nivel de alerta en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía, de los cuales 158 están en alerta roja.

Destacan Antioquia con 37 municipios, Santander con 15 y Bolívar con 14 municipios en esta categoría de riesgo elevado.

Vea también: Catamarán de lujo con restaurante gourmet y terraza panorámica llega a Cartagena

Además de los potenciales deslizamientos, las vías podrían verse afectadas, complicando los desplazamientos durante este período.

Por tanto, el Ideam "recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las centrales de riesgo para estar al tanto de la situación en sus regiones respecto a deslizamientos e inundaciones".

Es crucial también evitar el ingreso a ríos y quebradas debido al riesgo de crecientes repentinas que podrían causar daños significativos e incluso pérdidas humanas.

Ante este panorama, se hace un llamado a la precaución y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales para mitigar los efectos de las lluvias intensas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información