Iglesia Católica explica protocolos para las ceremonias litúrgicas
Monseñor Óscar Urbina Ortega explicó que sí podrán ingresar mayores de 70 años.
La Conferencia Episcopal Colombiana dio a conocer los lineamientos que deben cumplir los sacerdotes en la reapertura de templos y servicios religiosos en el país.
Los religiosos deberán adelantar todas las campañas de difusión para que los feligreses conozcan el protocolo de bioseguridad y lo cumplan responsablemente.
Lea aquí: Casos activos de coronavirus en Colombia bajan a 140.926
“Si no se cumple el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y se presenta un aumento de personas contagiadas, los alcaldes de cada ciudad o municipio podrán pedir la restricción de los servicios del templo”, explicó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina Ortega.
Para la reapertura, cada párroco debe asegurarse que su iglesia cumpla el protocolo con el que se busca mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo de la pandemia del coronavirus.
En los actos religiosos no se podrá superar la presencia de más de 50 personas, según lo establecido por el Gobierno Nacional.
En todos los casos, para la celebración de la eucarisía y cualquier otro servicio religioso, se deben evitar las aglomeraciones, es decir, que se debe mantener el distanciamiento físico de 2 metros entre los feligreses.
Le puede interesar: Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre
"En las ceremonias liturgicas sí está permitido el ingreso al templo de menores de edad y de personas mayores de 70 años, quienes deben ir con su tapabocas y cumplir con el protocolo de bioseguridad. En cualquier caso, todos los feligreses deben responder por su 'autocuidado' y no asistir al templo si están enfermos o tienen síntomas asociados con la COVID-19", explicó monseñor Urbina.