Iglesia Católica pide un plan de emergencia para el Amazonas
Monseñor Héctor Fabio Henao manifestó que se debe fortalecer la capacidad de respuesta en los hospitales
El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, instó al Gobierno Nacional a tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho a la vida y la salud de la población amazónica.
El jerarca de la Iglesía Católica manifestó que ante la grabe situación humanitaria y sanitaria que se presenta en esa zona del país, se debe realizar un plan de emergencia con prioridades a corto y mediano plazo.
"Este plan deberá ser con la participación de instituciones y entidades de la región y convocado por las autoridades desde la mesa de crisis, con los decretos de emergencia necesarios", señaló Monseñor Henao.
Lea aquí: Confirman 658 nuevos casos de coronavirus en Colombia
Igualmente pidió una alimentación básica por parte del Estado para la ciudad de Leticia y Puerto Nariño a las comunidades indígenas y la de la carretera conocida como los kilómetros.
Consideró que también se deben adoptar medidas de protección con controles estrictos, un cierre estricto de las fronteras garantizando la estabilidad económica de las personas que viven del comercio informal.
"Pedimos al Gobierno un hospital de campaña, fortalecer la capacidad de respuesta en los hospitales y en la clínica con instrumentos básicos y profesionales de salud, incluyendo una planta de oxígeno y ambulancias", señaló Monseñor Henao.
Le puede interesar: Gobierno asegura que no habrá desabastecimiento de energía en segundo semestre del año
Puntualizó que se debe aumentar la cantidad de muestras realizadas y garantizar el confinamiento para las personas que sean positivos al contagio con todas las medidas necesarias para ello.
Consideró que es importante que se les facilite a los habitantes del Amazonas un avión ambulancia para las emergencias en los casos en que es imposible atender regionalmente y adelantar una campaña pedagógica para promover el autocuidado y la responsabilidad comunitaria.
El Gobierno Nacional envío un equipo de epidemiólogos a la capital del Amazonas para que atienda la grave situación de contagios que ya llega a 871.