Iglesia Católica prepara protocolos para reiniciar las misas
Reducir el tiempo de la ceremonia y evitar dar la mano en el saludo de paz, algunas de las nuevas medidas.
De acuerdo con el decreto 749 expedido por la Presidencia, son 43 las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia. Sin embargo, ninguna de ellas autoriza el regreso de las ceremonias religiosas, por lo que la Iglesia Católica solicitó al gobierno nacional la reapertura gradual de los templos.
De igual forma, mientras el Gobierno les da el visto bueno, vienen trabajando en unos protocolos de bioseguridad con el fin de disminuir el contacto entre los feligreses. Por ejemplo, se implementaría un gesto para evitar dar la mano en el saludo de la paz, entre otras expresiones de la iglesia que generan contacto físico.
Le puede interesar: Ya son más de 11.000 las personas que superaron el COVID-19 en Colombia
La comunión será entregada por el sacerdote en la mano de los asistentes, además vigilará que la lleven a su boca en ese mismo instante. Asimismo, no permitirán el ingreso de niños y mayores de 70 años, mientras el Gobierno así lo decida.
Otra de las medidas sería la de disminuir el tiempo de duración de la eucaristía. Entre semana la ceremonia no superaría los 30 minutos y los fines de semana se podría extender a un máximo de una hora.
Algunas de estas medidas ya fueron implementadas semanas antes de que el gobierno decretara el aislamiento preventivo en Colombia por el coronavirus. De recibir el ‘ok’ por parte del Gobierno, se realizaría primero unas pruebas piloto en los municipios que aún no registran casos positivos.
Lea también: Obispo criticó al Gobierno por no permitir la reapertura de las iglesias
Cabe recordar que, en los últimos días, el obispo de Valledupar, Oscar Vélez Isaza, ya había solicitado al presidente Iván Duque la autorización para reiniciar las actividades litúrgicas.
"Pensar que es más peligroso estar en una iglesia con los debidos protocolos, que en una peluquería o en un medio del transporte público, esto es o ignorancia o mala fe", señaló.