Incendio en Parque Nacional Natural El Cocuy se volvió a activar
No es fácil apagar el incendio dado que es una zona de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días.
Líderes, autoridades y la comunidad han manifestado su preocupación debido a que desde hace siete días se reporta un incendio de cobertura vegetal en la vereda Tapias del municipio de Chiscas, Boyacá, en jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy.
Debido a que la zona es de difícil acceso a la cual se llega únicamente caminando o en caballo por tres días desde Chiscas, la comunidad indica que no se ha podido ingresar al lugar por lo que desde el Gobierno departamental y Nacional se adelantaron las gestiones para contar con apoyo helicoportado. A este sector arribaron dos aeronaves para realizar las descargas de agua.
Le puede interesar: Cerro El Cable: incendio habría sido provocado por manos criminal
“Después de verificar el lugar exacto donde estaba el incendio, se asignaron dos helicópteros también, para poder hacer descargas porque la zona donde está el incendio es una zona muy montañosa, muy distante del municipio de Chiscas. Más o menos son tres días a pie para poder llegar al lugar o a caballo, tres días para llegar al sitio, por lo tanto, se decidió inicialmente poder hacer descargas de agua para poder intentar controlar el incendio”, confirmó Octavio Erazo, jefe del Parque Nacional Natural El Cocuy.
Además, aseguró que en el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Chiscas, se están organizando brigadas para que puedan apoyar las labores de control y liquidación desde vía terrestre. Según el líder, las indicaciones que recibieron por parte de la sala de crisis y los consejos de Gestión del Riesgo es que únicamente el apoyo aéreo no es suficiente para lograr la liquidación en su totalidad.
Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR
“Desde el municipio de Chiscas pues estamos desde el Puesto de Mando Unificado convocando a la ciudadanía voluntaria y pues para convocar a más personas para ir a la zona vía terrestre. Aunque es una zona que por su topografía es bastante compleja y es muy distante hacia allá no hay vías. Entonces estamos convocando a la comunidad para ir a atender”, aseguró la ingeniera Matilde Valenzuela, secretaria de Planeación de Chiscas. Por el momento, esta conflagración se mantiene activa.