En esta Nota:
Breadcrumb node

Incontrolable incendio forestal en Cómbita, Boyacá

Arde desde hace más de 24 horas el sector Las Lajas en la vereda San Rafael, del municipio de Cómbita en Boyacá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 12, 2018 - 07:42
IncendioCombitaBoyacaSuministradaaLAFM.jpg
La situación es completa en la zona / Fotografía suministrada a LA FM.

Carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se sumaron a los operativos de mitigación del fuego, que amenaza con extenderse en la zona rural del municipio de Cómbita, Boyacá.

Con apoyo del sistema Bambi Bucket, una canasta gigante que es trasportada por un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, se descargarán en la zona entre 420 y 660 galones de agua desde la altura para controlar la conflagración que según el alcalde de Cómbita, Óscar Leonardo Ávila Romero, continúa aumentando con el paso de las horas.

"En la parte de San Rafael parte alta, el incendio sigue avanzando. Ayer -domingo- se trabajó hasta las 7 de la noche y hoy se reanudaron las labores desde temprano", dijo el mandatario.

La Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana apoyan los operativos en los que participan los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Tunja, Villa de Leyva, Tuta, Paipa y Chivatá. En la zona se están consumiendo hectáreas de vegetación alto–andina.

En Boyacá se han registrado en lo corrido del año más de 100 incendios forestales en diferentes zonas del departamento, por lo que permanecen en alerta los organismos de socorro de los 123 municipios de la región. En los operativos participan alrededor de 50 personas mientras se gestiona más apoyo del Gobierno Nacional.

Heladas

El departamento se encuentra en medio de una fuerte temporada seca en la que se registran altas temperaturas durante el día, la noche y madrugada; el fenómeno de las heladas agrometerológicas en Boyacá empiezan a generar pérdidas en los sectores de la ganadería, agricultura y floricultura.

Autoridades de Gestión del Riesgo advirtieron que es necesario que las comunidades adopten medidas para evitar afectaciones mayores en los cultivos y en los animales, por las bajas temperaturas que en algunos municipios alcanzan los -0 grados centígrados.

Las localidades de Boyacá afectadas por las heladas son: Cómbita, Chíquiza, Chivatá, Motavita, Oicatá, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tuta, Ventaquemada, Aquitania, Cuítiva, Firavitova, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Tibasosa, Tópaga, Tota, Belén, Busbanzá, Corrales, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Tutazá, Sogamoso, Cerinza, Paipa, Tunja y Samacá.