Indepaz alerta aumento de violencia durante cuarentena en Colombia
En las últimas horas fue asesinado un líder social y dos jóvenes en el departamento del Cauca.
Pese a que durante los primeros meses de este año habían disminuido los casos de asesinatos de líderes sociales, desde el inicio de la cuarentena nacional se ha venido recrudeciendo la violencia en algunas zonas del país, según denunció el director de Indepaz, Camilo González Posso.
El experto precisó que en el último mes se han disparado los asesinatos a líderes sociales, los desplazamientos de la población y las amenazas a la sociedad por parte de grupos armados ilegales, que buscan controlar zonas que son clave para el negocio del narcotráfico.
Lea aquí: Gobierno trabaja en financiamiento para colegios privados que podría aliviar pensiones
González Posso señaló que a estos hechos se suma “la ofensiva del Ejército y la Policía para adelantar acciones de erradicación forzada. Entonces la gente está en medio de esta situación, está amenazada por unos y confinada por el coronavirus”.
El director de Indepaz advirtió, en diálogo con RCN Radio, que estos hechos se registran principalmente en los departamento de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander, ya que en esas regiones existen importantes corredores para el narcotráfico.
El director de Indepaz también aseguró que en las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela han sido desplazadas varias familias, por parte de los grupos ilegales como Los Rastrojos.
“Creo que es una situación demasiado grave, incluso algunas etnias indígenas se han visto amenazadas, pero el Gobierno en vez de llegar con una política de asistencia social, de alimentación para la gente, está aprovechando para hacer erradicación forzada, generando situaciones de guerra”, denunció González.
Más aquí: Se confirman 13 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio
Para González Posso, las disidencias de las Farc no son solo los que se encuentran detrás de estos actos violentos, sino también algunos frentes o columnas armadas ilegales que nunca se acogieron al acuerdo paz.
“Todos estos grupos son nuevas formaciones que están ligadas a negocios de extorsión y del narcotráfico. Fueron por la plata y su fin no es enfrentar al Estado, sino garantizar control para sus propios fines”, concluyó el experto.