Indígenas del Meta se unen a la minga
Estas comunidades se sumaron a las protestas indígenas que se realizan en varias partes del país.
La Asociación de Resguardos Indígenas Unuma inició una serie de bloqueos en la vía que comunica al municipio de Puerto Gaitán con Campo Rubiales en el Meta.
En contexto: Minga indígena sigue creciendo tras 18 días de taponamientos
Autoridades del Meta se reúnen con los gobernadores de estas comunidades para tratar de levantar estos taponamientos viales, que forman parte de las mingas que se realizan en varias partes del país.
Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno del Meta, confirmó que un grupo de indígenas está bloqueando la vía que comunica a Puerto Gaitán con Rubiales en el kilómetro 110.
Exigen la presencia de los gobiernos municipal, departamental y nacional, para que les atiendan un pliego de peticiones relacionado con los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en otras mesas de trabajo.
El funcionario dijo que lo que más les preocupa es que ya hay vías de hecho por parte de los indígenas en esta parte del país.
Al sitio donde se encuentran los indígenas llegaron el Ejército y la Policía para intentar desbloquear el paso en la vía, donde apostaron unos tracto camiones con los que impiden la circulación de los carros que llegan y salen con crudo.
Los 10 resguardos asentados en Puerto Gaitán en el Meta son parte de las comunidades Awaliba, Waliani, Vencedor Piriri, El Tigre, Alto Unuma y Wacoyo.
También están los colectivos Aseimpone - Cocokiu Cajonae, quienes amparados en la legitimidad de sus derechos a la protesta, anunciaron su apoyo a la minga nacional indígena.
Braulio Martínez, suplente del gobernador indígena, dijo que en apoyo a la protesta indígena nacional van a bloquear vías, especialmente de acceso a los campos petroleros de Puerto Gaitán.
“Esta protesta social, se hace con fundamento a la protesta social, no queremos que se judicialice a quienes ejercen su derecho constitucional a la protesta”, dijo.
Otras noticias: Migrantes venezolanos rompieron barricadas instaladas en zona de frontera
Aseguran que no les han cumplido los acuerdos sobre derechos territoriales desde el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Hacienda y Ministerio del Interior.