Indígenas insisten en mantener bloqueo de vías hasta que Duque se haga presente
El Gobierno asegura que las condiciones no están dadas para que el jefe de Estado arribe al departamento de Cauca.
Fuertes choques se presentaron este miércoles en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (Cauca), entre comunidades indígenas y miembros del Esmad de la Policía Nacional que intentan despejar la vía Panamericana, bloqueada por los nativos quienes han instalado por lo menos cuatro puntos de taponamiento.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió sensatez a dichas comunidades indígenas y levantar las vías de hecho para retomar el diálogo.
“Los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”, señaló Gutiérrez.
Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez pide a indígenas del Cauca no llegar a vías de hecho
Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno de Cauca, confirmó que la vía Panamericana continúa bloqueada e indicó que las comunidades indígenas están a la espera del presidente Iván Duque para dialogar directamente con él. Mientras tanto, el Gobierno ha insistido que las condiciones no están dadas para que el jefe de Estado arribe al departamento de Cauca.
"Ayer, en una Comisión de verificación para mirar un poco lo que se estaba presentando sobre la vía en cuanto enfrentamientos, logramos llegar hasta el sitio donde se encuentra concentrada la comunidad indígena y campesina que protesta, y ellos nos señalaron nuevamente el interés de que el presidente Duque haga presencia en Cauca, en el sitio de El Pital, para iniciar las conversaciones", dijo Cifuentes en diálogo con RCN Radio.
Le puede interesar: Oleada de violencia contra líderes sociales genera incertidumbre en el Cauca
Además, el funcionario manifestó que las comunidades afirman que sí están dadas las condiciones para el arribo de Duque.
Las autoridades en el departamento de Cauca habilitaron un corredor humanitario que permitirá la conexión entre el sur y el norte del país, tras el bloqueo de la vía Panamericana. Por vías alternas entre los municipios de Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao, pasaran las caravanas de vehículos de pasajeros y de carga no superiores a 10 toneladas, custodiados por unidades de la Policía y el Ejército.