Informe de Gestión del Riesgo sobre Hidroituango no conceptuó la estabilidad del macizo rocoso
El informe al no ser lo suficientemente concluyente requiere un estudio más detallado, según expertos del Servicio Geológico Colombiano
Tal y como lo había solicitado la Procuraduría General desde hace varios días, hasta la entidad se hicieron llegar por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo los informes que sustentarían posibles riesgos y fallas en el macizo rocoso de la central Hidroituango y sobre los cuales alertó el director de la unidad, Javier Pava, recién se realizaron las evacuaciones preventivas y pruebas finales en las dos primeras turbinas.
Sin embargo, el documento de 37 páginas elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aunque menciona taludes verticales observados en la zona del vertedero, no sustenta argumentos concluyentes sobre la inestabilidad del proyecto como lo advirtió Pava.
Le puede interesar: El ultimátum de la Procuraduría a la Ungrd para que entregue estudios de Hidroitiuango
“El macizo rocoso en este sector, presenta taludes verticales de hasta 10 m de altura, sin presencia de procesos de inestabilidad, en algunos sectores los taludes se presentan reforzadas con pernos y concreto lanzado”, dice el informe.
Justamente el estado del vertedero ha sido un tema mencionado tanto por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo como por el alcalde Daniel Quintero como uno de los beneficios que traería la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía, pues la disminución del flujo de aguas del río Cauca por esta estructura permitiría su reparación y reducción al mínimo de cualquier contingencia.
Lea también: Explosión de un carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca
"Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que realizamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto. Creemos que es irresponsable adelantarlo y ponerlo en marcha sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerles a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, había mencionado en su momento el director Pava.
Sin embargo, según los expertos del Servicio Geológico Colombiano, el informe al no ser lo suficientemente concluyente requiere un estudio más detallado y en los próximos días se definirá cuál será la firma encargada de llevar a cabo este proceso.