Inhabilitada la vía Manizales - Manzanares por desprendimiento de rocas
La vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares se encuentra afectada en su paso tras caída de rocas.
Bloqueada se encuentra la vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares por la caída de gran material rocoso en la tarde de este viernes.
A pesar de que en las últimas jornadas ha predominado el tiempo seco en esta localidad, no ha sido suficiente para que las fuertes precipitaciones en el oriente del departamento causen este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre.
Le puede interesar: Fuga de oxígeno en clínica de Bucaramanga generó emergencia
La contingencia es atendida por el cuerpo voluntario de bomberos de Manzanares, en compañía de la Gobernación de Caldas: “En estos últimos días se han venido presentando fuertes aguaceros. Sin embargo, hoy que se presentó el evento, estaba haciendo un día muy soleado, pero debido a los fuertes aguaceros de días anteriores se ha movido el terreno en el día. En este momento hay maquinaria trabajando, tratando de retirar grandes rocas, pero se requiere el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que en el día de mañana podamos remover los escombros y habilitar la vía”, expresó Víctor Alfonso Castro Bermúdez, integrante del cuerpo voluntario de bomberos en Manzanares.
Debido a esta emergencia, los conductores que se dirijan desde el centro sur del departamento hacia Manzanares y el resto del oriente caldense, deberán tomar la ruta: Fresno – Mariquita – Honda – Guarinó – Victoria – Marquetalia – Manzanares.
Las fuertes lluvias en este municipio, no solo repercutieron en esta emergencia, los organismos de socorro también han tenido que atender y monitorear otras contingencias como los constantes deslizamientos en la vía hacia Marulanda, donde trabaja maquinaria del departamento para mantener la vía en estado óptimo.
Lea además: Líderes del paro en el Cauca desbloquearán vía Panamericana y se dirigirán a Bogotá
“Hemos evidenciado mucha caída de árboles, vendavales, deslizamientos, inundaciones y se ha tenido mucho monitoreo de una quebrada que puede desbordarse y que amenaza la estructura del hospital San Antonio, y decenas de casas en los barrios El Carmen, y Santa Clara”, indicó el portavoz del cuerpo voluntario de bomberos Manzanares.
En la mañana de este sábado se reanudarán las labores de remoción de las piedras para tratar de habilitar el paso. No obstante, por la magnitud del desastre se espera que socorristas y operarios del departamento puedan culminar su labor el domingo en horas de la tarde.