Breadcrumb node

Integrantes del Clan del Golfo que reclutaban menores fueron enviados a la cárcel

Contactaban a niños, niñas y adolescentes en municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 11, 2023 - 13:52
Redada captura masiva de Clan del Golfo
Redada captura masiva de Clan del Golfo
Fiscalía General de la Nación

Agentes de policía judicial, bajo la coordinación de Fiscalía General, desmantelaron una red criminal de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, sindicada de instrumentalizar a menores de edad para el cobro de extorsiones, venta de estupefacientes al menudeo y otros crímenes en el departamento de Antioquia.

En desarrollo de los operativos fueron capturados en Vegachí (Antioquia) 15 presuntos integrantes de esa organización criminal, entre ellos, la concejal de esa población, Luz Adiela Rojas Agudelo.

De acuerdo con las investigaciones, esta concejal presuntamente era la encargada de ocultar armas, dinero, estupefacientes y motocicletas; y entregar a los cabecillas información privilegiada sobre los procesos de contratación y el manejo de los recursos públicos en el cabildo y la alcaldía.

Consulte aquí: Más de 100 colombianos llegaron a Bogotá deportados de EE.UU.

Según los investigadores, los demás capturados, al parecer, contactaban a niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas mediante el suministro progresivo de dosis mezcladas en bebidas y alimentos y cuando alcanzaban cierta adicción eran amenazados para que cometieran diferentes actos criminales.

"En ese sentido, se estableció que varios de los menores de edad habrían sido obligados a vender estupefacientes al menudeo en lugares públicos y centros educativos, y ejercer intimidación sobre comerciantes, finqueros, mineros y transportadores para que cumplieran con las cuotas económicas que les fijaba el Clan del Golfo", dijo la Fiscalía. 

También se estableció que muchos menores eran los encargados de llevar amenazas a las víctimas o rayar las paredes de sus lugares de residencia o establecimientos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El CTI recolectó pruebas y documentó solo durante el último año  13 eventos, en los cuales terminaron siendo instrumentalizados menores por parte de esta red criminal.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Este grupo de 15 capturados fueron imputados por la Fiscalía, por su supuesta autoría en delitos como concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y suministro a menor agravado.

Al ser interrogados por el juez, ninguno de los capturados aceptó los delitos imputados por la Fiscalía. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información