Israel anuncia que mantendrá lazos diplomáticos con Colombia, pese a pronunciamientos de Petro
"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia", dijo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sostuvo que su país hará todos los esfuerzos para mantener los lazos diplomáticos con Colombia, pese a los anuncios del presidente Gustavo Petro de apoyar una demanda por crímenes de guerra contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"Israel de lejos es el socio más importante de Colombia en medio oriente. La balanza comercial fue positiva para Colombia en más de mil millones de dólares. Las empresas colombianas han sido beneficiadas por la tecnología israelí", mencionó el diplomático.
Ante la posibilidad que abrió el Gobierno nacional de dejar de comprarle armamento a cualquier país que se opusiera a un cese al fuego en Gaza (dentro de los cuales está Israel), Gali Dagan dijo que su país está "muy comprometido con la cooperación militar con Colombia", y aseguró que la intención de su país es seguir con esa voluntad.
Lea además: El M-19 atentó contra la embajada de Israel en 1982 cuando el presidente Petro hacía parte del grupo
No obstante, el embajador se mostró preocupado por la ola de antisemitimismo que aqueja al mundo en general, sobre todo en países como Alemania, Francia y Estados Unidos.
"En Colombia no hay antisemitismo, hay ignorancia. Es una parte muy marginal de la población la que lo practica", dijo. Agregó además que la embajada ha recibido varios mensajes de apoyo por parte de colombianos que lamentaron profundamente el ataque de Hamás. "Es algo que nos motiva mucho".
Finalmente, con respecto a la polémica mundial de si Israel está violando o no el Derecho Internacional Humanitario, Dagan reiteró que en varias ocasiones las Fuerzas de Defensa de Israel alertaron a la población civil de Gaza abandonar las zonas que serían objeto de operativos militares y aseguró que el ejército se asesora día a día para minimizar la cantidad de víctimas civiles.
Más noticias: Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post
Imágenes del horror
El ataque de aquel 7 de octubre del presente año del grupo Islamista Hamás contra Israel dejó 1.100 civiles muertos, 300 soldados asesinados y alrededor de 240 secuestrados.
En redes sociales han circulado algunos metrajes filtrados del día de la ofensiva, tanto de terroristas que grabaron la masacre, como de algunas cámaras de seguridad.
La embajada de Israel en Colombia proyectó un video de 43 minutos en el que el Estado judío recopiló en exclusiva videos, fotos y audios del ataque de Hamás, sin censura alguna.
El material gráfico mostró cómo los militantes de Hamás asesinaban a sangre fría mujeres, niños y animales en territorio israelí. El video proyectado advirtió que los cientos de víctimas mostrados apenas representaba el 10% del total de muertos que hubo aquel día.
Posición
Después del metraje, el embajador ofreció una rueda de prensa ante los medios presentes. Con respecto a la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Hamás, aseguró que aún es muy pronto para pensar en ello.
'Primero se debe terminar con Hamás antes de pensar en un camino de paz con Israel', aseveró.
El representante de Tel Aviv en Colombia agregó que la prioridad de Israel era recuperar a los secuestrados por Hamás, algo que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.
Al respecto aseguró que Hamás tiene en su poder al menos 35 menores de edad y el más joven de ellos es un bebé de apenas nueve meses de nacido de nacionalidad argentina.
"Me duele ver cada civil muerto en Gaza, en especial niños, pero tenemos el derecho legítimo de defendernos", concluyó.