Jesús Santrich, trasladado a la cárcel Picota
El líder del hoy movimiento político Farc fue trasladado a esta cárcel de máxima seguridad de Bogotá, según confirmó el Inpec.
La novedad se da luego de que, a través de una carta enviada al presidente de la Comisión de la Verdad, el exguerrillero reiterara su intención de comparecer ante dicha comisión para aportar a la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.
En la carta, que fue dirigida al padre Francisco De Roux, Santrich reiteró su disposición absoluta de cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Paz del 26 de noviembre de 2016, sobre todo en lo que respecta a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, siempre pensando en la importancia de la verdad.
De la misma forma, Seuxis Hernández Solarte advirtió que el compromiso de comparecer ante este organismo es “inquebrantable”, para él, como para el partido de la Farc.
“Ya lo ha expresado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como colectivo, y yo lo repito con el mismo acento de convencimiento: nuestro compromiso con la verdad es inquebrantable. Así lo hemos mostrado desde que hicimos los primeros ofrecimientos de verdad, en noviembre de 2012, y los actos de reconocimiento de responsabilidades por afectación a la población derivada del accionar insurgente".
El pasado 10 de mayo, Santrich fue trasladado a la casa del Episcopado Fundación Caminos de Libertad, condición que había puesto para levantar su huelga de hambre.
Entretanto, la semana pasada, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que el exguerrillero se encuentra en buen estado de salud. Este dictamen indicaría que Santrich estaría apto para regresar a un centro de reclusión mientras avanza el proceso en su contra por narcotráfico.
Fuentes de Medicina Legal informaron a RCN Radio que los resultados del examen médico practicado al líder de Farc ya fueron entregados al Ministerio de Justicia, en el que se certifica el óptimo estado de salud.
Santrich fue capturado el pasado 9 de abril señalado de participar en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos; la justicia norteamericana solicitó su detención basada en una investigación de la DEA.
Santrich inició una huelga de hambre desde el momento de su detención. En la tarde del jueves 26 de abril tuvo que ser llevado al Hospital El Tunal debido a su delicado estado de salud.
En ese momento, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, solicitó el cambio de sitio de reclusión del exguerrillero argumentando que esto permitiría brindarle condiciones más acordes a su estado de salud física y emocional.
El pasado 17 de mayo, la JEP (organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia) tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich.
El tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición o debe someterse a la justicia transicional.
La decisión de suspender la extradición a EE.UU. es consecuencia de la solicitud para revisar el caso elevado por el mismo exguerrillero.