Joropo, la expresión del llanero que ahora se vive en Bogotá
En las principales avenidas de Bogotá este jueves hubo presentaciones artísticas alrededor de este género.
Colombia es un país de regiones. Prueba de ello es cómo prácticamente en todos los departamentos del país hay una representación artística diferente que marca en sí a cada uno.
Sin embargo, hay una música y danza que representa a todos los departamentos del oriente colombiano y que ha logrado cruzar fronteras hasta Venezuela.
Se trata del joropo, un género musical que tiene un baile muy especial y que tiene arraigo en los departamentos que conforman los llanos orientales.
De ahí entonces la importancia del Festival Internacional del Joropo que reunirá a los amantes de esta música entre el 11 de noviembre y el 15 de noviembre próximo. Será en Villavicencio este festival que es promovido por el Instituto de Cultura y la Gobernación del Meta.
Como parte de la promoción de este encuentro cultural, este jueves en varias de las principales vías de Bogotá se dieron varias muestras artísticas del joropo.
Con el auspicio de la gobernación del Meta, el joropo literalmente se tomó Bogotá para poner en escena parte de la cultura llanera.
Lo cierto es que el torneo del joropo fue creado en 1962, cuando el Meta fue erigido como departamento. Ahora bien, fue en 1965 -cuando se complementó con el baile- que logró consolidarse como un torneo que marca parte de la cultura de todo un país.
Como dato anecdótico está que en 1967 el ganador del torneo fue el maestro compositor Arnulfo Briceño Contreras con la canción ¡Ay mi llanura!, la que más adelante sería el himno del Meta.