Breadcrumb node

José Félix Lafaurie critica la postura del ELN como un "ultimátum" al gobierno

José Félix Lafaurie critica ultimátum del ELN al gobierno y falta de verificación del cese al fuego.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 10, 2024 - 11:21
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denuncia ultimátum extorsivo del ELN al gobierno.
Colprensa

José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió una serie de declaraciones en relación al ELN. En sus palabras, Lafaurie describe la situación actual como un “ultimátum” por parte del ELN al gobierno.

El ultimátum es, por definición, una amenaza extorsiva, esencia de la ley del terror. Si usted no hace lo que yo exijo cuando yo lo exijo, cumplo una amenaza”, señaló Lafaurie.

Le puede interesar: Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

Según Lafaurie, el comunicado del ELN del 6 de agosto, emitido a horas de terminar el cese al fuego, es un claro ultimátum al gobierno. El ELN exige que, por decreto, sea sacado de la lista de Grupo Armado Organizado (GAO), buscando igualarse a la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada.

Lafaurie también mencionó que “el plazo: 23 de agosto. La amenaza: la de siempre; la que también usaron las Farc para extorsionar al presidente que solo buscaba un Nobel: La Ley del terror, la amenaza de muerte, extorsión, secuestro, reclutamiento y control territorial para proteger las rentas ilícitas que pagan esa violencia.”

Además, Lafaurie criticó la falta de verificación del cese al fuego: “Siempre lo dije: sin verificación no hay cese al fuego, convertido en argumento fácil para enredar el proceso, culpar al gobierno y luego extorsionarlo con ultimátums inaceptables.”

Lea también: ELN le pone una fecha límite al Gobierno para una respuesta del cese al fuego

Cabe resaltar que, el ELN respondió a una solicitud del gobierno para un pronunciamiento sobre la continuidad del proceso de paz. El ELN ha establecido una condición para la extensión del cese al fuego, que finalizó el 3 de agosto según lo establecido en el último decreto presidencial.

El ELN solicitó al Gobierno del presidente Gustavo Petro que emita un decreto de carácter nacional que saque a la organización de la lista de Grupos Armados Residuales (GAO).

En un comunicado de dos páginas, el ELN expresó que las acusaciones del gobierno de que el ELN no tiene voluntad de paz y que solo busca fortalecerse militarmente no son ciertas. Según el ELN, los incumplimientos del gobierno han afectado la seguridad e integridad de su fuerza y territorios.

Además, el ELN señaló que el presidente Gustavo Petro ya ha emitido una resolución que otorga un reconocimiento de carácter político a la organización. Esta resolución, según el ELN, los identifica como una organización armada rebelde de carácter político.

Fuente:
Sistema Integrado de Información