Juan Valderrama, señalado de asesinar a Ilse Amory, será sometido a prueba psiquiátrica
Medicina Legal determinó que la chilena murió por un trauma craneoencefálico severo.
Para este jueves 22 de agosto fue programada la prueba psiquiátrica a Juan Guillermo Valderrama, acusado de desaparecer, asesinar y quemar a la chilena Ilse Amory Ojeda.
Dicha prueba permitiría aclarar si el feminicidio fue planeado y si el acusado tendría la capacidad de saber lo que estaba haciendo o estaría por fuera de la realidad.
Uno de los abogados es Teófilo Torres, quien indicó que se trata de tener un parámetro frente a la conducta del acusado, pero no de declararlo loco, como se ha sugerido.
Se va a mirar la capacidad física y psicológica de Valderrama, porque una cosa son los padecimientos físicos y patológicos y otra la interdicción de un juez que diga que tiene problemas mentales.
Al respecto, el Instituto de Medicina Legal explicó, a través de un documento, que según los expertos forenses, este procedimiento se desarrolla cuando se sospecha que hay tortura, tratos crueles o inhumanos, que merecen ser evaluados.
Además, dicha valoración se aplica mediante pericias psiquiátricas sobre la capacidad de comprensión y autodeterminación para conocer el estado de salud mental de la persona privada de la libertad, en este caso Juan Guillermo Valderrama.
Hay que recordar que la chilena Ilse Amory Ojeda fue desaparecida por su compañero sentimental; y posteriormente, su cuerpo apareció incinerado en una vereda del municipio de Rionegro.
Lea también: Árboles caídos y viviendas afectadas por fuertes vendavales en Santander
Se conoció además que, desde Chile, la Fiscalía de ese país enviará pruebas que permitirán avanzar en la investigación.