Juan Pablo Ramírez, exfuncionario de Daniel Quintero, es investigado por Procuraduría
Ramírez fue exsecretario de Participación Ciudadana de la alcaldía de Medellín.
A través de una carta dirigida a Vanessa González, secretaria de Gestión Humana de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá solicitó a esta entidad información relacionada con la gestión del exsecretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.
El ente de control le pidió a la administración de la capital antioqueña la remisión de documentos como los actos de nombramiento, posesión, hoja de vida y antecedentes disciplinarios de Ramírez quien dejó su cargo junto a Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno, el pasado 22 de marzo para apoyar la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Daniel Quintero sorprendido por perder tutela: seguirá apartado de su cargo como alcalde de Medellín
La Procuraduría también solicitó copias de los contratos, convenios y todos sus documentos asociados suscritos con las empresa Cyan Eventos y Logística y la Corporación para el Desarrollo Amigos al Servicio Comunitario (Asercomunitaria) desde el año 2020.
Además, el organismo requirió a través de una tabla de Excel la relación de presidentes de juntas de acción comunal de la ciudad, miembros del Consejo Territorial de Planeación y contratistas directos o tercerizados de la actual administración a corte del primero de abril de este año.
Esta solicitud es parte de una indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Alcaldía iniciada a través del Auto 0475 del 7 de junio de 2022 y no se descarta que tenga relación con quejas ciudadanas y de miembros de la administración sobre la utilización de recursos públicos en la campaña de Gustavo Petro.
Lea también: Designan a Jennifer Andree Uribe como alcaldesa (e) de Medellín
En relación con antecedentes ya sobre Ramírez, actual codirector del movimiento Independientes, existen testimonios en su contra de cómo, al parecer, desde la dependencia de Inclusión Social, adscrita a la Secretaría que él lideraba, ejercía presión en favor de futuras aspiraciones políticas del hoy suspendido Daniel Quintero, quien es uno de sus más cercanos amigos.
“Nos citaron para que diéramos parte de nuestro salario para poder financiar la campaña de Daniel Quintero como independiente, con vistas a llegar a presidenciales a corto tiempo”, había manifestado a inicios de este año a Noticias RCN la exdirectora de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, María del Pilar Rodríguez.
Frente a esta solicitud de la Procuraduría, Juan Pablo Ramírez aún no se ha pronunciado.