Juegos Nacionales: alertan retrasos en construcción de espacios deportivos
La Contraloría descubrió varias irregularidades en la construcción y adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva.
La Contraloría General de la República señaló que descubrió varias irregularidades en la construcción, adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que se celebrarán en noviembre de este año, en el Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, con una inversión estimada de $267.000 millones.
La Contraloría estableció que de las nueve alertas de control interno emitidas en noviembre de 2022, hay 12 relacionadas con retraso en los cronogramas de los proyectos, tres por viabilidad técnica, una por indeterminación de fuentes de financiación. Solo una fue superada, la alerta que se había sobre los retrasos en el Coliseo Menor de Manizales.
Lea más: Son más de 379.000 los viajeros afectados por la crisis de Ultra Air, advierte Mintransporte
De la misma manera, la Contraloría generó cinco nuevas alertas, referidas a indeterminación de las fuentes de financiación en un proyecto, la inoportunidad en el inicio de la construcción de los escenarios en cuatro proyectos y ejecución de obra en un proyecto).
De acuerdo con el ente de control, el estado de los 23 proyectos, a 31 de enero de 2023, evidenció riesgo de que los escenarios deportivos no estén listos para los juegos, pues solo tres han iniciado obra: Coliseo Menor, Manizales (alerta superada, atraso 0.084%); Complejo Acuático, Pereira, sin atraso, y Cameguadua, Caldas, con un 10% de atraso, frente al cronograma de ejecución de obra.
Además seis proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión, ya que no cuentan con diseños, viabilidad técnica y licencias de construcción, a menos de 1 año de iniciar el evento deportivo, "por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023", advirtió la Contraloría.
Lea también: Ministra de Trabajo lanza dura advertencia a Rappi
Se trata del Complejo Acuático en Caldas; Patinódromo en Manizales; Complejo Acuático, Quindío. Así mismo, la Pista BMX y La Bolera en Armenia, y Club Náutico Calima en el Valle del Cauca.
Entre tanto, la Contraloría alertó sobre dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, tampoco alcanzarían su utilización para la época de los juegos: Multipropósito Alta Suiza en Manizales y Multipropósito en Pereira.