¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá
Los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede.
La FM conoció que los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
De la misma manera, se evalúa si el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañará a los integrantes del Comité Olímpico Colombiano (COC), en el encuentro previsto en Miami (Florida), el próximo mes.
Le puede interesar: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas
Panam Sports pondrá en discusión si se le devuelve o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, en medio de una asamblea extraordinaria que se realizaría a mediados del mes de febrero con los 41 países integrantes de la organización.
Por Colombia, la participación estará a cargo de Ciro Solano como presidente del Comité Olímpico Colombiano. Se espera que este equipo, que represente a nuestro país, logre que la capital del Atlántico siga siendo sede de las justas.
"Hay una nueva administración local, sin demeritar la Alcaldía que acaba de pasar con el doctor Pumarejo, pero ahora van los actores con los que inició el camino. Esto se gestó para que Barranquilla fuese la sedepara 2027, ese es un punto importante y, además, tenemos una nueva administración en Barranquilla y Atlántico", dijo el primer medallista olímpico del país y actual miembro del Comité deportivo de Colombia, Helmut Bellingrodt.
Agregó que "no hay nada dicho, imagino que ya el doctor Ciro Solano habló con el alcalde Alejandro Char, al respecto, pero con toda seguridad irán los alcaldes de las otras ciudades que quieren acoger los juegos".
Más información: Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos
Cabe recordar que los mismos países miembros de la Panam Sports fueron los que en su momento eligieron a Barranquilla como sede de las justas deportivas.
"Cuando fuimos designados no hubo asamblea, en ese momento ni un solo país que se negó a que Barranquilla fuera la sede. Sin embargo, ahora con esta convocatoria para lograr revertir la decisión, solo se puede a través de una asamblea", explicó.
Helmut Bellingrodt, manifestó también que "hemos estado haciendo gestiones con otros comités olímpicos de otras naciones y poder llegar en febrero a Miami para que se decida por consenso o por votación".
Aunque la esperanza y el optimismo se mantienen intactos, el exmedallista reconoció que la confianza de Panam Sports en nuestro país está por el suelo.
"Tendremos que presentar el proyecto para los juegos, no solo la infraestructura y lo económico, que es el meollo del asunto, porque ya no tenemos credibilidad. ¿Si hemos fallado en la entrega de los 8 millones de dólares, como será con la ejecución, que será una inversión de 400 o 450 millones de dólares?", señaló.