Juez confirmó tres días de arresto contra Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena
La decisión corresponde a un fallo de segunda instancia, en relación con una acción de tutela que no fue acatada por el Distrito.
El Juzgado Trece Civil Municipal de Cartagena declaró en desacato al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira y a su secretaria de Educación, Claudia Almeida.
Lo anterior por cuenta de que ambos funcionarios no acataron un fallo de tutela, expedido el pasado 14 de junio y en el que se ordena la intervención de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla, (Ineteb).
La decisión judicial señala que tanto Pereira como Almeida deberán cumplir tres días de arresto, en el Comando de la Policía Metropolitana de esta ciudad.
Así mismo, ambos funcionarios deberán pagar una multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberán consignar en el Banco Agrario.
Le puede interesar: ¿Se robaron terrenos de aeropuerto de Cartagena para construir ciudadela?
De igual forma, el despacho ordena al presidente Iván Duque para que nombre el reemplazo de Pereira, mientras cumple la sentencia que lo dejará por fuera del cargo.
Frente a esta decisión, Pereira señaló que desde la Administración Distrital se ha venido atendiendo lo expresado en el fallo de primera instancia por lo que, en los próximos meses, deberá estar adjudicada la licitación para las obras que se van a ejecutar en ese colegio.
"El proceso licitatorio ya está montado en el Secop, Dios permita y podamos realizar todo los tramites y procedimientos legales y contractuales para que se pueda adjudicar y que se puedan iniciar las obras", expresó.
Pidió a los accionantes del incidente de desacato, retirar la orden de arresto, al considerar que no contribuye al objetivo que se busca y es que el Distrito atienda la situación estructural del plantel.
"Somos respetuoso de las normas, de las decisiones judiciales, pero un poco complicado responder por decisiones administrativas que no se hicieron en el pasado. Es un llamado respetuoso a los accionantes, teniendo en cuenta que ya hay hechos claros y voluntad de que las reparaciones se van a hacer ", manifestó.
Consulte además: Capitán en retiro que exigía a víctimas de abuso tatuarse su nombre fue condenado
Sin embargo, al ser consultado sobre cómo está revisando esta decisión con su equipo jurídico, el mandatario interino de los cartageneros, dijo que "como se ha hecho en procesos similares, estaremos insistiendo al juez que el proceso licitatorio ya está en marcha (...) vamos a pedirle al juez las consideraciones, porque desde la administración se está cumpliendo".
Es pertinente señalar que este medio de comunicación intentó comunicarse con Jorge Carrillo, director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, ampliar la información suministrada por el alcalde, en el entendido que debe cumplir los tres días de arresto. Sin embargo, no fue posible que el funcionario nos atendiera vía telefónica.