Justicia Militar pedirá trasladar el caso del coronel salpicado en polígrafo a Marelbys Meza
Para la Justicia Penal Militar, lo que hizo el coronel Carlos Feria fue un acto de servicio.
La Justicia Penal Militar solicitará el traslado a la Fiscalía General de la Nación del caso del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de Presidencia de la República, y otros dos uniformados más, implicados en realizar presuntamente una prueba de polígrafo a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, Marelbys Meza.
Uno de los argumentos que reclamó la Fiscalía Penal Militar es que la utilización de los equipos para realizar el polígrafo eran para detectar las fallas de seguridad, luego de que se registrara la pérdida de un bolso con dinero, dentro de la casa de Laura Sarabia; lo que habría sido en labores de servicio de los funcionarios de la Policía.
"Esta conducta debe ser reclamada por la Justicia Penal Militar, ya que se cumplen con los presupuestos no solo para indicar que estas personas son de la Fuerza Pública activa cuando cometieron estas conductas; por eso se debe reclamar ante la justicia ordinaria. Es cierto que usar estos equipos con la señora en las instalaciones oficiales, si fue excesivo; y si se extralimitaron, se debe conocer por esta jurisdicción", indicó el Juez Militar.
Lea además: Mayor de la Policía enfrentará cargos por presiones a Marelbys Meza
Según la jurisdicción Militar, las conductas de los uniformados son de su competencia, lo que se deberá investigar.
"Cumplieron actividades establecidas a obtener información sobre el presunto delito de hurto y el presunto compromiso de la señora Marelbys Meza. Por eso el señor coronel Óscar Dávila dispuso que se realizara una prueba de polígrafo al núcleo más cercano; es de señalar que estos equipos estaban a disposición para procesos de incorporación", agregó.
No obstante, la Fiscalía Militar reiteró que los tres uniformados usaron de manera indebida el polígrafo en contra de Marelbys Meza, lo que sería una conducta punible o extralimitación de sus funciones; pero no un delito.
Al parecer, el coronel Carlos Feria habría ordenado realizar esta práctica a Marelbys Meza, con el fin de descubrir un posible delito o posibles fallas en los protocolos de seguridad de Laura Sarabia.
Puede leer: Hoy Fiscalía haría nuevos acuerdos de protección con Marelbys Meza
"En la investigación de delitos que puedan afectar las labores propias de la Presidencia de la República o esquemas de seguridad, diseñados para todo el entorno de la seguridad presidencial, sin duda a ellos a quienes corresponden realizar las acciones para adoptar los correctivos necesarios", puntualizó la Fiscalía Militar.
"Sin embargo, en cuanto al uso de esas frases durante la práctica del polígrafo, no tuvo cómo un propósito de cometer un delito, sino de determinar si hubo un acto punible, que podría afectar los recursos de la administración pública", finalizó.