La advertencia de Minminas sobre emergencia por incendio en Barranquilla
Hasta el momento las autoridades no reportan contaminación en el Río Magdalena.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que existe el riesgo de que se incendie otro de los tanques de combustible en las instalaciones de la empresa Bravo Petrolium, que ha generado una grave emergencia en la ciudad de Barranquilla.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que se viene trabajando en la mitigación del riesgo y que existe la preocupación de que la conflagración se extienda a otros tanques de combustible que se encuentran muy cerca.
“El mayor riesgo que se ha tenido frente a esta situación es la posibilidad de que un tercer tanque entre en combustión, porque esto se trata de un complejo de almacenamiento de seis tanques, de los cuales cuatro están uno al lado del otro y tres tenían combustible”, indicó.
Lea también: Las mejores horas para viajar por carretera: Minstransporte entrega balance de movilidad
Vélez aseguró que el primero de los tanques tenía la menor cantidad de combustible, pero quedan otros tanques que están cerca y en riesgo.
“Ese calor terminó afectando al tanque del lado y por eso los dos enterraron en combustión y hay un tercer tanque que tiene todavía combustible y que se ha logrado mantener a salvo, siendo esta la mayor preocupación ante el riesgo de un incendio de un tercer tanque, lo que implicaría un mayor daño ambiental y físico”, explicó.
La ministra afirmó que para atender esta emergencia se ha contado con el apoyo de funcionarios de Ecopetrol, que han puesto en marcha una estrategia defensiva para mantener ese tercer tanque frío a través de chorros de agua.
(Audio) Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, sobre incendio en Barranquilla.
“Todo esto se hizo porque al principio este tanque se mostraba muy caliente, pero cada vez se ha logrado bajar la temperatura teniendo un control del riesgo", explicó.
Agregó que "el monitoreo es permanente, pero la situación está controlada. Hasta el momento no se ha tenido derrame en el río, por lo que el Ministerio de Ambiente y el Anla requirieron unas estrategias de contención de un derrame y así lo han hecho. También se está monitoreando la calidad del aire, que no ha sido tan grave y no ha requerido que se declare una emergencia ambiental, por contaminación atmosférica”, señaló.
Le puede interesar: No habrá Pico y placa en Soacha el 25 de diciembre y 1 de enero
Vélez apuntó que todavía se desconocen los orígenes de este incendio y tampoco se tienen hipótesis de qué pudo suceder, hasta que no avancen las investigaciones.
“Ya nos entregaron una póliza con la que esperamos que se tenga la cobertura que corresponde, por lo que entendemos que el siniestro está cubierto”, dijo.