La condena que pagaría el responsable de asesinar al pequeño Dylan
Según la madre del menor, el responsable sería Marlon Castro, padre de Dylan.
Se siguen conociendo detalles por el caso de Dylan Santiago Castro, el niño de dos años que fue reportado como desaparecido y días después fue hallado muerto. Según su madre, el padre del menor sería el principal sospechoso de la muerte de su hijo.
En las investigaciones de la muerte del pequeño Dylan, Medicina Legal confirmó que se trató de un homicidio, pues la causa de su fallecimiento fue asfixia mecánica.
Puede leer: "Nos han dicho que el niño murió asfixiado": familiares del padre de Dylan Castro
No obstante, aunque Derly Rivas, madre del menor, asegura que el responsable sería Marlon Castro, padre de Dylan, el hombre fue capturado por hechos que ajenos a la muerte del niño.
Es decir, Marlon Castro deberá responder por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por Rivas.
Condena que pagaría el responsable de asesinar a Dylan Castro
Una vez se comprobó que la muerte fue el resultado de una asfixia mecánica, las autoridades están recolectando material probatorio que los ayude a llegar al asesino de Dylan Castro.
Ante los procesos de investigación y demás operativos que esté llevando a cabo la policía y la Fiscalía, se resalta que el responsable de asesinato en Colombia tiene una pena de 450 meses de prisión, es decir, más de 37 años.
De acuerdo con el artículo 103 del Código Penal, se establece que “el que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses”.
Sin embargo, es de resaltar que la penalización puede estar sujeta a diversas características que agraven o disminuyan la gravedad del acto.
Según el Código Penal, hay algunas agravantes en el acto del homicidio, lo que generaría una pena mucho más alta.
Le puede interesar: Revelan detalles de la necropsia de Dylan Santiago: habría sido asesinado
Ente estas se encuentra:
- El homicidio cometido contra personas menores de edad. (Caso de Dylan Santiago).
- El acto cometido contra una o varias mujeres.
- Cuando se interviene para ayudar a cometer un suicidio. En este caso no importa si se da por piedad o ayuda al acto de suicidio.
Es de recordar que en un caso reciente, como el de Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, niño de 5 años que fue asesinado, el responsable, que para ese hecho había sido su padre, recibió una condena de 45 años de prisión.