Breadcrumb node

La condición que pusieron los transportadores al Gobierno para el aumento al ACPM

El Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el paro y definir cómo será el incremento al precio del ACPM.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 6, 2024 - 07:05
Transportadores en paro
Transportadores y Gobierno llegaron a un acuerdo para levantar el paro en Colombia
Colprensa

Tras largas negociaciones, los camioneros llegaron a un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro que se presentó en Colombia en los últimos días por el incremento en el precio del ACPM. 

A pesar de haber llegado a este consenso, Daniel Gutiérrez, vocero de los transportadores, expresó una "satisfacción a medias", ya que, según él, el Gobierno nacional presionó a los transportadores a aceptar un piso de negociación de 800 pesos, cifra que incrementa los costos operacionales y afecta el funcionamiento del sector.

"Sentimos una presión muy grande por parte del Gobierno en virtud de aceptar lo que ellos habían determinado. Ese costo operacional incrementa todo el componente estructural de nuestro funcionamiento", señaló Gutiérrez en declaraciones para La FM de RCN.

Le puede interesar: Gobierno y transportadores logran acuerdo para levantar el paro: así será el aumento del ACPM

El vocero también criticó el incumplimiento de promesas realizadas durante la campaña presidencial, especialmente en relación con el precio del diésel. "Nos prometieron una cosa, pero demostramos que el Gobierno nos mintió y que nos metió un gol al hacer el incremento al diésel", enfatizó. 

Además, envió un mensaje claro: "Vamos a estar más vigilantes. Ellos no quisieron entender que estamos luchando por una justa causa".

Entre los principales alcances del acuerdo, Gutiérrez destacó que se suspenden los aumentos en los precios del diésel hasta que se obtengan los resultados de las mesas de trabajo que se instalarán en los próximos ocho días. "Si no hay una solución real a cada una de estas mesas, no vamos a aceptar algún otro incremento", aseguró.

El acuerdo también establece que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo actuarán como garantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos. En un plazo de dos meses, se realizará una reunión de seguimiento para analizar los resultados del pacto. "Si estos han generado los frutos que se deben dar, se puede pensar en un incremento gradual sobre el precio del diésel. De lo contrario, no hay ninguna opción para intentar algún incremento", explicó Gutiérrez.

Otro tema fundamental abordado durante las negociaciones fue la formalización laboral de los conductores. Gutiérrez recordó que durante años los transportadores han trabajado sin seguridad social y muchos no alcanzarán a obtener la renta mínima establecida en la reforma pensional. "No queremos que las generaciones futuras afronten esta situación; por lo tanto, uno de los representantes planteó no solo una contratación formal, sino también un Fondo de Estabilización para los conductores que no alcancen la pensión", detalló.

Vea también: Pico y placa en Medellín: Así funcionará este viernes 6 de septiembre

Finalmente, el vocero subrayó la importancia de este acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los conductores y garantizar un futuro más digno. "Este documento también busca garantizar al menos el derecho a la salud", concluyó Gutiérrez.

Fuente:
Sistema Integrado Digital