Breadcrumb node

La crisis de la salud en el Valle del Cauca se agrava: EPS no pueden entregar medicamentos y citas médicas se retrasan

La secretaria de Salud departamental aseguró que las entidades "están administrando la pobreza de la mejor forma posible".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 24, 2025 - 08:56
Valle del Lili
Crisis en el sistema de salud del Valle del Cauca: deudas en EPS afectan servicios médicos. María Cristina Lesmes advierte sobre situación crítica.
Fundación Valle del Lili

La crisis en el sistema de salud del Valle del Cauca sigue profundizándose, afectando gravemente la prestación de servicios esenciales en hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas. Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, la situación financiera del sector ha alcanzado un punto crítico debido al incumplimiento en los pagos de las EPS, lo que ha generado una cadena de deudas que involucra a las IPS, proveedores y productores de insumos médicos.

"Estamos hablando figurativamente, no del oxígeno medicinal, sino de una situación crítica desde el punto de vista financiero. El sector salud está atravesando su peor momento económico", afirmó Lesmes en declaraciones a La FM de RCN. "Las deudas han escalado desde las EPS hacia las IPS, luego a los proveedores y finalmente a los productores. Esto está impactando directamente la atención: las citas se están retrasando, las cirugías se aplazan y los medicamentos no se entregan de forma oportuna. Este ciclo solo está empeorando el sistema, porque entre más avanzadas las enfermedades, mayores son los gastos que genera".

Le puede interesar: Este es el decreto de conmoción interior del Catatumbo: aplica sobre dos departamentos

La crisis de la salud en el Valle del Cauca se agrava: EPS no pueden entregar medicamentos y citas médicas se retrasan

Quejas de los pacientes y colapso en la atención

La secretaria también destacó un incremento significativo en las quejas de los usuarios, quienes enfrentan retrasos de hasta seis meses para acceder a medicamentos esenciales. “Tengo información de que algunas EPS lograron abastecerse para seis meses, pero lo que tienen apenas alcanza para dos. Muchos pacientes terminan asumiendo los costos de su bolsillo o incluso pidiendo medicamentos prestados. Aunque no siempre se registran formalmente, las quejas han aumentado notablemente y, en muchos casos, derivan en tutelas”, explicó.

EPS intervenidas: más problemas que soluciones

Según Lesmes, la situación más crítica se encuentra en las EPS intervenidas, que originalmente fueron objeto de control por incumplir indicadores financieros, pero no han recibido recursos adicionales para solventar la crisis. "Cuando se intervienen, la única solución que tienen para mejorar su situación financiera es reducir gastos, lo que significa no contratar servicios necesarios. Básicamente, están administrando la pobreza de la mejor forma posible", puntualizó.

Le puede interesar: Molestia en el petrismo por la llegada de María Fernanda Rojas a MinTransporte

La crisis de la salud en el Valle del Cauca se agrava: EPS no pueden entregar medicamentos y citas médicas se retrasan

0:27 5:25

El impacto en prestadores pequeños y privados

Con más del 80% de los prestadores de salud en el departamento pertenecientes al sector privado, los efectos son devastadores, especialmente para los pequeños actores del sistema. “Las entidades más pequeñas, que tienen menos capacidad financiera, son las que están en peor situación. Incluso instituciones reconocidas como la Fundación Valle del Lili están enfrentando dificultades, aunque tienen una estructura mixta que les da algo de resiliencia. Pero los más pequeños, sin acceso a crédito ni capacidad para resolver problemas, son los más golpeados”, concluyó Lesmes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información