La cultura de la vida y la espiritualidad también tienen cabida en la COP16
En el marco de la COP16 se presentaron una serie de propuestas en favor de la protección ambiental.
A solo semanas de que se desarrolle la COP16 en la ciudad de Cali, varias comunidades de fe y espiritualidad anunciaron una serie de propuestas, en favor de la protección ambiental. Esas iniciativas las dirigen tanto al Gobierno como a los organizadores del encuentro, organismos basados en fe y delegados de los diferentes países.
En esa línea, la plataforma de comunicaciones ‘Espiritualidad’ elevó su llamado para que se apele a soluciones sostenibles y éticas. El factor para ello, enmarcado en incidir en la toma de decisiones, es lo que califican como una “cultura de la vida”.
Le puede interesar: COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca
“Nos unimos para generar, a través de las diferentes experiencias religiosas, espirituales y organizaciones redes de apoyo alrededor del cuidado de la naturaleza. Una de ellas tiene que ver con fortalecer el cuidado del medioambiente en sus múltiples expresiones (…). A través de nuestros pensamientos, palabras y acciones fortalecer y mejorar ese cuidado de los ríos (…) y generar nuevas consciencias”, dijo a RCN Radio el presidente de la comunidad budista Camino del Dharma, Zheng Gong.
Vea también: COP16: Asocolflores presentará logros en biodiversidad durante la cumbre
¿Cuáles son las propuestas a la Cop16?
- Considerar un nuevo enfoque civilizatorio y comprender que el dinero no es el foco principal para las soluciones basadas en la naturaleza.
- Tener en cuenta las conclusiones de la COP16 en la COP29 y COP30, e integrar la ciencia con la conciencia, teniendo en cuenta los valores de la fe y adelantos tecnológicos para el beneficio del planeta en su conjunto.
- Un llamado a la ONU para garantizar la participación de las poblaciones en lo que se determine sobre el patrimonio natural tangible e intangible.
- El sistema que se derive de la COP16 debe permitir hacer registros, desde por ejemplo, las cuencas hidrográficas y ecosistemas.
- Reconocer la naturaleza como un sujeto de derechos para que, con un enfoque ético y legal, se proteja la integridad de los ecosistemas y las comunidades dependientes de estos.
- Fijar nuevos acuerdos sociales que busquen el equilibrio socio-ambiental, por lo cual piden detener el mercado de armas y cualquier guerra.
- Ordenamiento territorial, alrededor de los socioecosistemas y agua e impulsar la declaratoria de emergencia climática en cada ciudad.
- Fijar estrategias tanto en el marco rural como urbano, de acuerdo al plan de ordenamiento sobre el territorio, frente al agua y justicia ambiental.
- Inclusión de la categoría “pueblos afrodescendientes en la descripción de comunidades locales de Naciones Unidas. También tenerlas, junto a otros grupos vulnerables, en cuenta en la toma de decisiones sobre políticas climáticas.
- Abandono progresivo de los combustibles fósiles hacia otras fuentes de energía. Además, dar apoyo financiero y tecnológico para impulsar comunidades energéticas en pro de una transición sostenible.
- Cambios estructurales que reflejen cómo la toma de decisiones de los gobernantes está basada en evidencia científica y principios éticos.
- Combatir circuitos de narcotráfico con opciones económicas que incluyan cultivos alternativos, autocuidado de la salud y ordenamiento territorial.
- Generar políticas educativas que se enfoquen en el cuidado del planeta.