Breadcrumb node

La emotiva fiesta que armó una colombiana en su lucha contra el cáncer

Gloria Espinosa celebró su fiesta de cumpleaños por adelantado a pesar de tener un cáncer terminal.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 30, 2024 - 12:25
Gloria Espinosa
Gloria Espinosa celebró su fiesta de cumpleaños a pesar de tener un cáncer terminal
Cortesía Impacto News

Su batalla contra el cáncer no fue un impedimento para que la colombiana Gloria Espinosa pudiera celebrar por todo lo alto su fiesta de cumpleaños número 50, el cual sería el último al lado de su familia y amigos a raíz de su difícil situación médica.

En el año 2012 se le detectó a esta mujer, oriunda de la ciudad de Barranquilla, un liposarcoma mixoide. Desde ese entonces, asistió a controles cada seis meses y se le practicaron diferentes operaciones frente a esta enfermedad.

Sin embargo, el diagnóstico de Gloria empezó a cambiar ante el avance que fue teniendo el cáncer en su organismo: "En 2021 empezaron las quimioterapias y las radioterapias, y no las podía parar. Con el paso del tiempo los tratamientos ya no estaban funcionando, desde agosto de 2023 comenzaron con un protocolo nuevo, pero tampoco funcionó", relató en entrevista para Impacto News.

Le puede interesar: Víctimas LGBTQ+ del conflicto en Colombia superan las 1.400: alerta Defensoría

"Tenía de tres a seis semanas de vida"

Hace pocos días tuvo que ser internada de urgencias a una clínica, donde le informaron lo peor: "Me dijeron que tenía de a tres a seis semanas de vida. Tengo cinco tumores, el más grande es de 26 centímetros y el más pequeño es de trece. Me están afectando el vaso, la vena ilíaca, los ovarios, el colón y el riñón", señaló.

Tras una junta médica en la que intervinieron un cirujano, un oncólogo y personal de cuidados paliativos, estos le indicaron que su situación era irreversible y que su tiempo de vida cada vez se estaba acortando.

Aunque la fecha de su cumpleaños es el 17 de octubre, Gloria decidió aprovechar la ocasión para celebrar una fiesta por todo lo alto en la que reinó la alegría al margen de la enfermedad que la había aquejado. Ante todo, ella quería dejar un recuerdo agradable a sus amigos y familiares ante la eventual posibilidad de estar con ellos por última vez.

"Mis amigas querían celebrarlo, fueron unas 140 personas y creo que ha sido el momento más especial de mi vida. Todos querían tomarse fotos conmigo porque sabían que serían las últimas. Estoy contenta de irme y le he pasado esa tranquilidad a mis hijos. Ellos estaban disfrutando y en ningún momento hubo lágrimas", comentó. 

Para Gloria, lo más importante era que sus seres queridos la recordaran como una mujer alegre, ya que esa siempre fue su esencia. Asimismo, aprovechó este momento difícil para hacer diferentes cosas antes de que llegue el día de su despedida terrenal.

"Estoy dejando unos videos para mis hijos que quiero que vean cuando ellos se casen. Dios me dio la chance de organizar todo, hasta de pagar mis deudas. Tengo una limitación en la pierna y utilizo un bastón. No es tan fácil mi desplazamiento, pero me recogen mis amigas y me llevan. Solo tenía un sueño que no logré cumplir: ir a Europa, pero eso no me queda como frustración", concluyó.

Vea también: Primer proyecto de vivienda VIS premium en Bogotá: cómo aplicar y cuáles son los requisitos

Gloria Espinosa creció en el barrio Las Delicias de Barranquilla. Tras el bachillerato, logró graduarse como administradora de empresas en la Universidad del Norte antes de casarse y tener dos hijos: Nicolás y Juan, de 25 y 27 años de edad, respectivamente.

Su batalla contra el cáncer no la desanimó en ningún momento; sino que, por el contrario, le ha permitido tener una mejor calidad de vida y una mayor fortaleza al lado de su familia y sus amigos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital