"La gente tiene miedo de viajar, no saben si pueden llegar a sus destinos": agencias de viajes
Anato se refirió a la reducción de ventas de paquetes turísticos para Semana Santa, que fueron un 30% aproximadamente.
En los últimos meses, la preocupación entre los viajeros y los usuarios de aerolíneas en Colombia han aumentado drásticamente por cuenta de las crisis en las aerolíneas de Viva Air y Ultra Air.
Los millones de colombianos que han sido afectados están siendo reubicados con otras empresas e incluso, el mismo gobierno ha prestado los aviones de las FAC y el presidencial para afrontar esta crisis aérea que se vive en los últimos días.
En diálogo con La FM, la presidente de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), Paula Cortés, mencionó que la situación es preocupante, pues “nosotros hemos venido alertando al Gobierno nacional de no solamente este año y el año pasado”.
“Recuerde hace 2 años, 2 años y medio tuvimos un gran golpe para el sector turístico, también que fue la quiebra de la aerolínea y es Interjet, esta aerolínea mexicana que llegó a nuestro país abrió una sucursal en Colombia con 8 millones de pesos. Y, obviamente, cuando se quiebra, pues nosotros como agencias de viajes y como sector privado, pues obviamente no teníamos la manera de poder responder al consumidor en ese momento”, recordó.
Asimismo, mencionó que ya se habían prendido las alarmas al gobierno nacional, al Ministerio de Transporte, a la aeronáutica, incluso el Congreso de la República, diciéndole que “era necesario que el Gobierno expidiera y revisará el estado financiero de las aerolíneas permanentemente que entran a nuestro país”.
“El tema aquí no es abrir la conectividad aérea nacional e internacional porque sí, sino obviamente con empresas sólidas que puedan responderle al consumidor”, revela Cortés, quien indica que la pandemia fue un punto de inflexión para este sector, pues “solo para esta temporada de Semana Santa tenemos una disminución de un 30% en las ventas”.
Y es que esta drástica disminución se da, dijo ella, porque “la gente ya tiene miedo de viajar, no sabe si va a llegar a su destino y si va a retornar".
Entrevista en La FM con Paula Cortés, Presidente de Anato