La historia de los agentes encubiertos de la Policía que hoy son pedidos en extradición
Trabajaban con la DEA en operativos contra el narcotráfico.
La vida le cambió por completo a un teniente, un intendente y un subintendente de la policía Nacional, que trabajaban como agentes en cubierto en operativos contra el narcotráfico y bandas ilegales como el Clan del Golfo.
Un operativo del año pasado en el que colaboraron con la DEA, los tiene hoy tras las rejas en la cárcel Picota en Bogotá, acusados de corrupción y con pedido de extradición a Estados Unidos.
RCN Radio tuvo contacto con una fuente cercana a los agentes -quien prefirió reservar su nombre y no hablar en micrófonos por protección a su vida-, y que aseguró que los agentes son inocentes del delito por el que las autoridades de Estados Unidos los acusan.
Lea además: Así reanudará el Invías las obras en todo el país
El operativo que los tiene en líos judiciales consistía en infiltrarse en una organización de narcotráfico; ellos tenían que ganarse la confianza del líder de la organización ilegal.
Acordaron enviar una maleta vacía hacia el extranjero, “para demostrarle a la organización que el agente podía sacar maletas hacia Europa sin problema”. Del operativo estaban enteradas las autoridades nacionales y la DEA, según narró la fuente.
Por esa acción, la organización ilegal les pagó seis millones de pesos, dinero que fue inmediatamente reportado a la Fiscalía y a la DEA. “El dinero quedó guardado en la bodega de evidencias de la Unidad Investigativa de Antinarcóticos en Bogotá”, se reveló.
Sin embargo, días después los agentes fueron capturados y señalados por la DEA de haberse robado la millonaria suma de dinero.
“El indictment dice que la DEA colocó el dinero para probar si había o no corrupción en el grupo que los estaba apoyando. Ellos concluyeron que se querían robar el dinero”, sostuvo la fuente.
Estados Unidos los acusa de intimidar o amenazar a una persona para que no diera información a un agente oficial de Estados Unidos.
Lea también: Vuelos comerciales seguirán restringidos hasta final de emergencia sanitaria
“Desconocemos las intenciones y los malos procedimientos que se están adelantando porque el dinero nunca se perdió, fue reportado a la Unidad y entregado a la Fiscalía”, señaló la misma fuente que prefirió guardar su identidad.
De hecho, RCN Radio conoció el acta de entrega sobre la maleta vacía y el dinero que tiene fecha de septiembre 18 de 2019.
También conoció las hojas de vida de los tres oficiales, quienes han sido condecorados en más de una oportunidad y felicitado por sus labores de inteligencia.
Los agentes dicen que actualmente temen por su vida ya que se encuentran recluidos en un pabellón de la Picota junto con personas capturadas gracias a su labor de inteligencia.
“Hay bastantes cabecillas capturados que manifiestan que van a cobrar los operativos que hicimos. Incluso en muchos de esos procesos aun somos testigos contra ellos. Al teniente le cortaron la cara con arma blanca”, apuntó.