La misteriosa isla que reapareció en Antioquia tras casi 20 años ¿Qué se sabe?
Los habitantes en Urabá están sorprendidos al ver la aparición repentina de esa isla.
Asombrados y bastante sorprendidos están los habitantes y turistas en el Urabá después de que reapareciera una isla que llevaba 17 años bajo el agua.
Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla
Todo comenzó a finales de mayo pasado, cuando pescadores y habitantes vieron a varios metros de la playa del municipio de San Juan de Urabá una porción de tierra extraña.
Al acercarse, algunas personas que han vivido en esa región toda su vida se dieron cuenta de que se trataba de una pequeña isla que se había tragado la marea del mar hace casi dos décadas.
“La isla tenía aproximadamente 16 o 18 años que no salía. Al parecer salió al rededor de las 12:00 de la noche, es la primera vez que se demora tanto tiempo en salir, ya que anteriormente duraba de 5 a 7 años”, le dijo un lugareño al portal Nuestra Casa, especializado en noticias de esa región.
Más detalles de la misteriosa isla
La pequeña isla que se ve desde el corregimiento de Damaquiel ha generado que muchos turistas y curiosos quieran visitarla.
Según los lugareños, es una isla de lodo que se encuentra ubicada a cerca de 170 metros de la línea costera en el mar.
Desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) explicaron que la aparición de la denominada isla Damaquiel se debe al ascenso hasta la superficie de un material que se encuentra a grandes profundidades.
“Bajo el nivel del mar vamos a encontrar una estructura geométrica que es lo que se conoce como un diapiro de lodo. Ese diapiro tiene una forma cónica y contiene una boca principal que se denomina cráter por ahí sale el material”, indica la entidad.
Le puede interesar: Anuncian plan de promoción para San Andrés
Varios expertos explicaron que el fenómeno que se presenta en el Urabá se llama diapirismo, un proceso de empuje de materiales finos de características plásticas presurizados en profundidad, que migran desde zonas de grandes presiones a zonas de baja presión y se manifiesta con la deformación del terreno y particularmente con la presencia de los llamados volcanes de lodo.
En la superficie de la isla se pueden encontrar algunas formaciones de coral creadas en las casi dos décadas que la isla estuvo sumergida en el mar.