La paz no es sostenible sin todas las partes involucradas, incluido el ELN: Rusia a Colombia
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia hizo un llamado a definir el estatus de los negociadores del ELN.
Durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz en Colombia y su implementación, los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado a responder a las iniciativas que buscan la paz sostenible en el país desde distintos frentes, así como proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.
Dentro de las intervenciones, Rusia pidió al gobierno colombiano recordar que no es posible mantener la paz si no se involucra a todos los actores claves y eso incluye a la guerrilla del ELN. En ese sentido, su representante ante la ONU pidió definir el estatus de los negociadores que se encuentran en Cuba.
"Exhortamos a Colombia a que inicie rápidamente un diálogo constructivo con La Habana y Oslo para resolver la cuestión del estatuto de los negociadores que se encuentran en la isla en este momento. Por lo tanto, es imperativo que se observen los "protocolos de garantía", dijo Nebenzia Vassily Alekseevich, representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad.
Lea también: Piden a la ONU que exFarc den información sobre rutas de narcotráfico
También recordó que "Cuba recibe a estas personas en su territorio en cumplimiento de sus obligaciones como mediador internacional".
Además, el embajador lamentó "que las autoridades de Colombia hayan dejado sin respuesta las iniciativas de alto el fuego unilaterales propuestas en línea con el llamado del Secretario de Naciones Unidas", y en ese sentido, recordó que "la paz sostenible no es posible a menos que todas las partes interesadas clave, incluido el Ejército de Liberación Nacional, se involucren en el proceso.
Nebenzia también consideró muy importante "revitalizar el diálogo entre varias fuerzas políticas para facilitar el entendimiento mutuo sobre cuestiones clave del desarrollo y las reformas del país".
China, por su parte, reconoció las dificultades que ha tenido Colombia para implementar el Acuerdo de manera "eficaz" y para eso, recomendó "apoyarse en dos pilares interdependientes e inseparables: el desarrollo y la seguridad. El uno sin el otro no se puede alcanzar, serían como castillos en el aire”, según dijo su embajador, Geng Shuang.
Sven Jürgenson, Embajador de Estonia ante el Consejo de Seguridad, habló de la necesidad de "investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes" en Colombia, teniendo en cuenta que "el círculo vicioso de la impunidad debe detenerse. Las familias tienen derecho a la verdad, justicia y reparación".
Estados Unidos, a través de su embajadora Kelly Craft, hizo énfasis en el evidente "impacto de la violencia relacionada con el conflicto sobre las comunidades indígenas y afrocolombianas. Que no quepa duda que debe haber tolerancia cero ante los abusos de Derechos Humanos.”
Le puede interesar: Con panfleto amenazan a personas que violen la cuarentena en El Cerrito (Valle)
En ese sentido, pidió atención y protección para "los defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes y sus familias. Es urgente poner fin a la violencia y conseguir que los responsables sean llevados ante la justicia."