La polémica por el colegio Gentil Duarte en el Meta no para
La gobernadora no quiere recibirlo, pero campesinos de La Macarena le piden que sí.
Luego de conocer la decisión de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, de no recibir ni destinar recursos económicos para el colegio agroecológico Sabanas del Yarí, que inicialmente llevaba por nombre Gentil Duarte en homenaje al excabecilla de las FARC, y que fue construido por las disidencias de las de esta guerrilla y la comunidad en la vereda El Triunfo, en zona rural del Meta, cerca a San Vicente del Caguán.
Según la mandataria departamental "se construyó con dineros de la extorsión, el secuestro y el narcotráfico que práctica esa guerrilla”. Sin embargo, los campesinos del municipio de La Macarena le solicitaron a la gobernadora recibir el plantel educativo.
En contexto: Colegio ‘Gentil Duarte’: Ministerio de Educación no ha dado aval para su funcionamiento
Según los labriegos, las instalaciones de ese colegio se necesitan para atender a más de 300 niños que residen esa zona y que se encuentran en condiciones vulnerables, los cueles no cuentan con un lugar adecuado para recibir sus clases, ya que en el momento no se cuenta con una infraestructura educativa de ese tipo en ese territorio.
“A la gobernadora le pido de todo corazón y con respeto que analice la situación y que reciba esas instalaciones junto con la Secretaría de Educación, y así podamos darle el uso que es y que esos niños disfruten de esas instalaciones”, solicitó Fraibel Tabares, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina de Lozada, ubicada en zona rural del municipio de La Macarena, Meta.
El líder comunal también le solicitó al Gobierno Nacional articularse con la Gobernadora del Meta para legalizar el predio donde está ubicado el colegio y la granja agroecológica y que entre en funcionamiento lo más pronto posible.
“Invito al Gobierno Nacional a que haga parte de este proceso, que se articule con la Gobernadora y con la Secretaría de Educación para que el colegio se ponga en funcionamiento el próximo año, y le podamos dar clases a los niños. También necesitamos que nombren docentes”.
Lea: El colegio 'Gentil Duarte' que esta a punto de inaugurarse
Por su parte, César Sánchez, alcalde del municipio de La Macarena, donde está ubicado el colegio agroecológico Sabanas del Yarí, dijo que su municipio no tiene autonomía administrativa ni económica para asumir posturas frente al colegio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no lo dejen sólo en medio de esta controversia.
El mandatario local confirmó, además, que en esas llanuras, que pueden abarcar más de 5 mil kilómetros cuadrados, los cuales están en disputa limítrofe con el departamento de Caquetá, hay muy pocas escuelas y que la población estudiantil, especialmente campesinos, supera los 150 niños y jóvenes.
Ante la solicitud hecha por el mandatario local y los campesinos de la zona, cabe recordar que el Gobierno nacional busca legalizar el predio donde está ubicado el colegio y la granja agroecológica a través de la Agencia Nacional de Tierras y junto al Ministerio de Educación Nacional pasar la propiedad a nombre del Estado, y luego entregarlo a la Alcaldía del municipio de La Macarena, Meta.
Es decir, esta localidad tendría que encargarse junto con la Gobernación del Meta de financiar la dotación y los maestros para este plantel educativo, donde pueden estudiar más de 300 niños campesinos de la zona que no cuentan con escuelas ni colegios cerca de sus apartadas viviendas, ya que esta infraestructura cuenta con alojamientos para los niños que viven en veredas muy distantes.
El colegio o Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí también cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas, de las cuales 150 hectáreas han sido sembradas a la fecha con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y cuatro con plátano.
La granja dispone además de maquinaria para siembra y recolección de las cosechas de trillado y empacado.