La razón por la que Estados Unidos dejó libre a Griselda Blanco pese a ser una peligrosa criminal
A los pocos años de haber quedado libre, Griselda Blanco fue asesinada por un sicario en Medellín,
Desde que la historia de Griselda Blanco fue llevada a la pantalla por la serie de Netflix protagonizada por Sofía Vergara, la cual se estrenó el 25 de enero y rápidamente se convirtió en la más vista del streaming, las personas se han intrigado cada vez más por la historia de vida de esta mujer.
Le puede interesar: El hijo de Griselda Blanco demandó a Netflix
La producción de seis capítulos destacó las estrategias de la primera líder narcotraficante en Colombia y su travesía al transportar más de una tonelada de cocaína a Estados Unidos.
Conocida como 'La Madrina', 'La Viuda Negra' y 'La Reina', Blanco se convirtió en una figura legendaria al liderar un imperio de la droga que abarcaba desde Colombia hasta Estados Unidos, a tal punto que el mismo Pablo Escobar le temía y la respetaba.
Su notoriedad se cimentó en la década de 1970, mucho antes del ascenso de los narcotraficantes mexicanos, traficando hasta 1,500 kilos mensuales de cocaína y siendo vinculada a al menos 250 homicidios, según el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La captura de Blanco
El 17 de febrero de 1985, Blanco fue detenida en Irvine, California, siendo condenada a 15 años de prisión por fabricación, importación y distribución de cocaína. Nueve años después, enfrentó nuevos cargos relacionados con los asesinatos de Johnny Castro y los narcotraficantes Alfredo y Grizel Lorenzo. A pesar de estos crímenes, Griselda Blanco fue deportada a Colombia en 2004.
Según reportes de medios norteamericanos, Blanco fue deportada a Colombia debido a varios problemas de salud y después de lograr un acuerdo con el FBI.
Le puede interesar: Griselda Blanco: ¿Quién fue el sicario que la asesinó?
En su retorno a Colombia, Blanco se estableció en El Poblado de Medellín, viviendo aparentemente tranquila durante ocho años.
Sin embargo, la violencia que la caracterizó volvió a manifestarse el 3 de septiembre de 2012, cuando a los 69 años fue asesinada a tiros por sicarios en motocicleta mientras salía de una carnicería en Medellín.