Breadcrumb node

La razón por la que la JEP expulsó a Alias Andrey Avendaño, delegado de las disidencias de las Farc

La Jurisdicción tomó la decisión tras comprobar su participación en acciones terroristas. Más detalles aquí.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 18, 2024 - 14:40
Andrey Avendaño vocero del Estado Mayor de las Farc
Andrey Avendaño, expulsado de las Farc por la JEP, enfrenta hasta 60 años de prisión. Desertor del acuerdo de paz del 2016, ahora comandante del Bloque Magdalena Medio.
Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Alias Andrey Avendaño, uno de los voceros del Estado Mayor Central de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, fue expulsado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP),.

La decisión contra Carlos Eduardo García Téllez, su nombre real, se había tomado desde hace dos meses a través de una resolución de la Sala de Amnistía o Indulto. Pero no se tenia detalles de esta información, contenida en un documento de 33 páginas fue publicado por la JEP.

Más información: La nueva propuesta de Petro para cumplir el Acuerdo de Paz: ¿Qué pasó con la Constituyente?

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió expulsar definitivamente 'Andrey Avendaño' al comprobar que este hombre es un desertor del acuerdo de paz que se firmó en el 2016. Esto implica que todos los procesos que se lleven en contra de Avendaño regresarán a la justicia ordinaria y se expone a que deba pagar hasta 60 años en prisión.

Después de la firma del Acuerdo de Paz durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, 'Andrey Avendaño' fue amnistiado y, una vez en libertad, se unió a las disidencias de las Farc. 

Ahora es el comandante del Bloque Magdalena Medio del EMC y es uno de los delegados de ese grupo armado en la mesa de negociación que se adelanta con el gobierno.

Avendaño es señalado como el responsable de atacar el helicóptero en el que se movilizaba el expresidente Iván Duque el 25 de junio de 2021 en Norte de Santander. 

También de planear y ejecutar el secuestro de tres policía y de participar en diversas acciones terroristas registradas en Cúcuta y en la zona del Catatumbo en noviembre entre el 2.022 y 2.023.

El propio Avendaño ha asegurado que bajo sus órdenes hay al menos 2.500 guerrilleros que delinquen en Norte de Santander. Volverá a sentarse con el Gobierno el próximo 20 de junio para el inicio del quinto ciclo de negociación en Bogotá.

"Andrey es vocero de diálogo de las disidencias de las Farc ante el Gobierno Nacional, del bloque del Magdalena Medio, ellos siguen en pie y este proceso de paz no se verá afectado por  la expulsión de la JEP", dijo Enrique Pertúz representante de los Derechos Humanos en Norte de Santander.

Le puede interesarReforma a la educación quedó a un paso de hundirse: radican nueva ponencia

El líder social que señaló si se firma el proceso de paz, esto indica que nace otra institución o herramienta jurídica parar revisar el proceso de los excombatientes.

"Después de la firma del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional en el año 2016, nace la JEP en el 2017 y por esto consideramos que llegará otra institución para revisar el proceso de los excombatientes tan pronto se llegue a un acuerdo con el actual Gobierno", dijo Pertuz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información