La salsa caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, también resaltó la importancia de esta declaración.
En un evento especial celebrado en Cali, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, presentó oficialmente la resolución 367 de 2024, que inscribe al “Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña” en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES). Esta resolución busca proteger y fortalecer el entramado de prácticas y saberes que constituyen esta tradición musical y dancística, tan arraigada en la identidad caleña y que conecta la ciudad con influencias caribeñas y cubanas.
“Ciudadanas, ciudadanos, bailarines, músicos, zapateros, coleccionistas, gente de un ecosistema que hoy reconocemos como Patrimonio de la Nación”, destacó el ministro Correa. “La salsa es una mezcla que representa una historia, es un patrimonio que cuenta quiénes somos y, algún día, será patrimonio de la humanidad”, añadió, reconociendo el aporte de esta manifestación artística en la construcción cultural y social de Cali.
Lea también: COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas
El "Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña" comprende un conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y objetos que han evolucionado con el tiempo, generando un ecosistema social y comunitario único en Santiago de Cali. Este patrimonio incluye tanto a bailarines y músicos como a artesanos que crean trajes y calzados, así como a lutieres que fabrican instrumentos de percusión. Es un esfuerzo conjunto que ha permitido a la salsa caleña trascender fronteras y consolidarse como un símbolo de identidad cultural.
Además de honrar a los artistas y promotores de la salsa, el Plan Especial de Salvaguardia (PES) presentado por el Ministerio define siete líneas estratégicas para garantizar la continuidad y desarrollo de esta tradición: conocimiento, fortalecimiento de procesos formativos, comunicación, apoyo a organizaciones asociativas, celebración de la salsa caleña, articulación de prácticas y oficios, y espacios para el desarrollo de la salsa en Cali. Este plan servirá como guía para proyectos e iniciativas que mantendrán viva esta manifestación cultural y fortalecerán el rol de Cali como capital de la salsa.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, también resaltó la importancia de esta declaración: “Gracias a los artistas y a todos quienes han aportado a este logro. Este reconocimiento es una muestra de que, cuando estamos unidos, logramos más y llegamos más lejos”, subrayó Éder, quien además agradeció el respaldo del ministerio y de la comunidad caleña.
De interés: COP16: Aunque Lula no vendrá, estos son los jefes de Estado confirmados
Con la inscripción en el Patrimonio Cultural Inmaterial, la salsa caleña recibe un nuevo impulso y reconocimiento, estableciendo una plataforma sólida para su preservación y fomento, con la esperanza de que algún día sea declarada patrimonio de la humanidad.