"La situación de racionamiento de energía está a la vuelta de la esquina": gremio de generadores
Natalia Gutiérrez reveló que en lo que va del 2024 tan solo ha entrado el 13% de energía que necesita Colombia.
Gutiérrez destacó que Colombia tiene casi 4.000 megavatios de energía que deberían haber entrado hace años. “La Guajira tiene 2.500 megavatios atrapados que no se han podido aprovechar. Estamos apostando a que Hidroituango termine su fase, pero necesitamos más termoeléctricas y energía hidroeléctrica para asegurar un suministro firme”, subrayó.
La falta de inversión y el impacto de decisiones tarifarias inadecuadas también fueron temas abordados por Gutiérrez. “Los saldos de la opción tarifaria han hecho un daño muy grande a las empresas de la costa. Hay subsidios por 13 billones de pesos que el gobierno no ha girado. Esto ha llevado a un desajuste en las tarifas, y algunas han subido más en ciertos departamentos”, explicó.
Le puede interesar: Trabajadores quieren una pensión que se asemeje a sus ingresos laborales: Asofondos
En respuesta a las críticas sobre la rentabilidad del sector, Gutiérrez aclaró: “No es cierto que la generación de energía sea más alta en la costa. La rentabilidad de los proyectos de energía eléctrica no supera el 10%. De aquí al 2027, se estima que se deben invertir 9 billones de pesos anualmente para atender la creciente demanda de energía”.
Gutiérrez concluyó enfatizando la necesidad de trabajar juntos con el Gobierno para enfrentar la crisis energética. “La situación de desabastecimiento la venimos alertando desde hace años. Necesitamos que el gobierno dé señales claras para poder seguir avanzando en los proyectos. Lo peor que nos puede pasar es llegar a escenarios de desabastecimiento que creíamos superados”, concluyó.