Las preocupaciones de la comunidad de San Andrés tras Iota y el covid
Logran un turismo sostenible y alcanzar una seguridad alimentaria son puntos que preocupan a la comunidad.
Tras la recuperación y reparación de los daños causados por el paso del huracán Iota y la reactivación económica ocasionada tras los efectos del Covid 19, los raizales junto con la Universidad del Rosario a través del Centro de Diálogo, la Cámara de Comercio, Pro Archipiélago y académicos, han generado espacios para evidenciar las las dificultades actualmente afrontan.
Pese a que el Archipiélago se ha distinguido por ser uno de los destinos turísticos más apetecidos por nacionales e internacionales, sus habitantes tienen varias preocupaciones ante las oportunidades y desafíos que existen para reactivar el turismo, entre otros temas.
Debe leer: Colombia interpreta que “mantiene la libertad de navegación” tras fallo CIJ
Turismo sostenible
Pese a que el turismo representa casi el 80% de la economía del Archipiélago de acuerdo con cifras Pro Archipiélago, hay una preocupación por la falta de prácticas sostenibles por parte de algunos turistas que visitan la isla ya que se están aportando 70 toneladas de basura diarias en la ciudad.
En este sentido se han fijado trabajar en nuevas iniciativas económicas ligadas al turismo comunitario y fortalecer la marca regional de San Andrés, esto en el marco de potencial el turismo sostenible.
Seguridad alimentaria
En su reciente visita al Archipiélago, el presidente Petro habló del elevado precio de una naranja en la isla, la cual está sobre los $12.000 pesos. Actualmente, los líderes de la isla están preocupados por el alto costo de vida además de la falta de agua y dificultades para ejercer actividades de agricultura, por ello la mayor parte de los víveres son importados.
Por otra parte, en la zona se producen dos tipos de pescas (industrial y artesanal). Actualmente, las autoridades locales y la ciudadanía buscan encontrar mayores oportunidades para los pescadores artesanales y así elevar su calidad de vida.
Puede leer: Gobernador de San Andrés es investigado por presunto abandono de cargo
Protección de la cultura Raizal
Los habitantes del Archipiélago consideran que aún hay desafíos en materia de protección de la cultura Raizal, pues actualmente lidera el pueblo Raizal lidera una lucha por su reconocimiento y esta se relaciona a tierras que le pertenecen a los raizales.
La gran cantidad de personas externas que han llegado a radicarse a la isla, han prendido las alarmas en el Archipiélago por el temor de sus habitantes al pensar en la pérdida de la comunidad nativa.
La escasez de alimentos y el desgaste de los recursos naturales son factores que elevan la preocupación de la comunidad raizal.
No obstante, la comunidad Raizal hizo un llamado a la reconciliación y a la integración de sus comunidades con el territorio nacional con el fin de llegar a soluciones que permitan superar los actuales desafíos del Archipiélago.
"Es nuestra responsabilidad como ciudadanos del territorio contribuir desde todos los frentes a mejorar la calidad de vida de las personas en el Archipiélago, sobre todo, a los jóvenes quienes serán el futuro de la región. Hoy nos dimos cita en la región para escuchar las voces protagonistas y encontrar oportunidades para la ciudadanía”, dijo Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario.