"Legalizar la cocaína no es necesariamente la mejor solución", Leonardo Correa
De acuerdo a un informe, los cultivos de matas de coca en Colombia se incrementaron en un 43 por ciento.
La producción potencial de cocaína alcanzó su máximo histórico, al pasar de 1.228 toneladas métricas en 2020 a 1.400 toneladas métricas en 2021, por lo que “mantiene la tendencia al incremento que viene consolidándose desde el 2014”.
De acuerdo con el informe anual 'Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos -2021', los cultivos de matas de coca en Colombia se incrementaron en un 43 por ciento, al pasar de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 hectáreas en 2021. De hecho, es la cifra más alta de cultivos detectada desde que se inició el monitoreo, hace 20 años.
En entrevista con La FM, el coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas, Leonardo Correa, dio a conocer las implicaciones y causas de este incremento.
"Tenemos una producción de cocaína potencial de 1.400 toneladas, producto de un crecimiento del área sembrada del 43% desde las 143.000 hectáreas a las 200.000 en 2021", menciono.
No obstante, hizo hincapié en que esta problemática no es solo de Colombia, pues "esto está llevando a lo que está sucediendo a nivel global con el consumo de cocaína".
A la pregunta sobre el disparo de la producción de la cocaína, el experto indicó que "es complicado identificar dos o tres razones como si fueran las absolutas", sin embargo, destacó varios elementos que están jugando un papel importante en este crecimiento.
"A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en Colombia, hay una tarea que no se termina que es la transformación de los territorios. Tenemos unas zonas donde la coca ha estado permanentemente por los últimos 10 años", resaltó Correa, quien agregó "86% de la coca que detectamos en el 2021 ha estado en los mismos territorios".
Asimismo, mencionó que el consumo de cocaína se ha mantenido o aumentado en el último año. "Hay una serie de incentivos en los territorios para que se siga produciendo cocaína", sostuvo. Y un tercer elemento que se pudo evidenciar es el proceso de transformación del fenómeno, esto derivado a los procesos de paz y la transformación territorial que ha venido observando el país tras esta firma.
En cuanto a la legalización de la cocaína como una de las soluciones para mitigar este flagelo, el coordinador de Simci destacó que "es un momento en le que tenemos que discutir alternativas como la legalización, sin embargo, no es la mejor", por lo que hay cosas positivas y negativas en esta apuesta.
Entrevista en La FM con Leonardo Correa, coordinador del Simci