Levantan bloqueo en patios de Unimetro, concesionario del MIO de Cali
Crisis en el concesionario continúa y trabajadores sindicalizados seguirán en paro hasta que les paguen los salarios atrasados.
El concesionario del MIO en Cali Unimetro volvió a operar con normalidad, luego de que las autoridades realizaran un acompañamiento para levantar el bloqueo de cuatro días que adelantaban al menos 30 trabajadores sindicalizados de la empresa en el patio taller.
"Hay personas que lideraron ese bloqueo que actualmente ya está imputadas por esos mismos delitos, por parte de la Fiscalía, porque son reincidentes en eso, por eso acudimos a la Policía para que se nos garantizara el trabajo de las personas y se pudiera seguir operando", manifestó Néstor Trochez, gerente de Unimetro.
Lea además: Alerta por aumento de casos de secuestro en el Catatumbo
Los trabajadores, que llevan en cese de actividades desde un poco más de un mes, denunciaron que fueron removidos por parte de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Unmod) y aseguran que continuarán la protesta en la entrada peatonal de la empresa, hasta que no les paguen las quincenas y prestaciones sociales que les adeudan.
"Por parte de los trabajadores no se llega a ningún acuerdo, porque a nosotros nos adeudan tres quincenas recién cumplidas y salimos para la cuarta, el quince se completan los dos meses sin recibir salario. Nos deben la prima de Junio y ya prácticamente se acerca la de diciembre", manifestó Luis Caicedo, vicepresidente Sintramasivo.
Los bloqueos generaron que Unimetro completara más de tres días sin sacar su flota de alrededor de 30 buses que cubren rutas al oriente de la ciudad.
Crisis sostenida
Para nadie es un secreto que la situación económica en Unimetro está complicada: no es la primera vez que los trabajadores acuden a protestar por el incumplimiento de los salarios y las prestaciones; a eso se le sumó que en el 2022, Metrocali, la entidad gestora del MIO amenazara con cancelarle el contrato de operación al concesionario por mora en las pólizas de seguros de los buses.
"Nosotros venimos haciendo un esfuerzo muy grande por recuperar la empresa. El sistema ha venido en crisis y los operadores han sido víctimas del incumplimiento sistemático de Metrocali, porque desde el 2010 hasta el 2018, Metrocali solamente nos pagó el 50% de la tarifa que licitamos. Estamos en un déficit operacional, los ingresos no alcanzan a cubrir los costos", indicó el gerente de Unimetro.
Más noticias: Piedecuesta completa dos días sin el servicio de agua por las crecientes súbitas
Según Metrocali, la situación es distinta, su presidente Óscar Ortíz aseguró que Unimetro tiene una dificultad grande con la flota, tiene 164 vehículos de los cuales termina operando 25 o 30.
Agregó que desde la entidad han esperado que el concesionario regule sus actuaciones y, hasta el momento, cree que será muy difícil.
Sobre la situación actual de Unimetro, @Oscarortizcali aclaró lo siguiente: "Nosotros estamos al día con Unimetro, ya se trasladaron los recursos y esperamos que estos cumplan sus obligaciones laborales propias del concesionario. pic.twitter.com/c9FGDJ2Qni
— METROCALI MIO (@METROCALI) November 7, 2022
Afectaciones
Según datos de las autoridades, Unimetro es el concesionario del MIO encargado de la operación del oriente de la ciudad, en donde más se necesita el servicio, según los usuarios, quienes también denuncian incumplimientos en este como demoras e inseguridad.
"Unimetro es una falta total de respeto, de seriedad, de compromiso, pero vemos a Metrocali permisivo con el incumplimiento de las pólizas, de la flota, del pago de las acreencias. Es irresponsable esa actitud. Al día de hoy ni sanciones, ni un llamado de atención", manifestó Jorge Vélez, presidente de la Liga de Usuarios del MIO.
El veedor ciudadano cuestionó lo que denominó la falta de sanciones a los incumplimientos y el no investigar las presuntas irregularidades denunciadas dentro de los concesionarios.
Más allá de que se 'tiran la pelota' entre Metrocali y Unimetro sobre quién es el responsable de la crisis de uno de los operadores del sistema y de paso del sitema como tal, hay afectados inmediatos como los trabajadores que reclaman el salario de lo que ya han trabajado y los usuarios que padecen de las inconsistencias del servicio.