Breadcrumb node

Líder social asesinado en Valle del Cauca pidió protección de la UNP, pero se la habrían negado

Hugo Horacio Ramírez Bastidas es el líder social número 69 asesinado en Colombia en lo que va corrido del 2023.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 3, 2023 - 15:20
Hugo Horacio Ramírez Burgos
Hugo Horacio Ramírez Burgos, líder campesino asesinado.
Tomada de redes sociales

Según Indepaz, Hugo Horacio Ramírez Bastidas es el líder social número 69 asesinado en Colombia en lo que va corrido del 2023.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruíz: Revelan video de las zonas más amenazadas ante posible erupción

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días la víctima fue encontrada sin vida en una vía en Corinto, Cauca, municipio a donde viajaba a una reunión relacionada con su labor de protección al campesinado. 

Hugo Horacio era un reconocido activista campesino de Pradera, Valle del Cauca y hacía parte de las organizaciones Upazur, Astracava y Asocampptin y era parte del grupo motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Hobeimar Ramírez, también líder campesino y hermano de la víctima, denunció que Hugo Horacio había reportado amenazas y atentados, pero las autoridades no le hicieron caso y le negaron esquema de protección.

"Llevaba ya tiempo denunciando amenazas, en Pradera le habían hecho un atentado y habíamos logrado denunciarlo con pruebas a la UNP; no pudimos lograr que la UNP le brindara la protección, es muy difícil. Tenemos las denuncias hechas en la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, en muchas partes, pero no fue posible la protección", manifestó el hermano del líder social.

Hobeimar Ramírez, hermano del líder social, dijo que toda su familia sigue recibiendo amenazas y espera que en este caso haya justicia. Mientras tanto, las autoridades manifestaron que siguen investigando los móviles y autores del homicidio.  

Le puede interesar: "Se me acabó la vida": Fabiola, exempleada de Laura Sarabia y víctima de chuzadas ilegales

"Las autoridades siempre se la pasan en eso, diciendo que están investigando las llamadas y los panfletos, que no saben de dónde vienen y uno como familia queda frustrado. Aún a uno también lo llaman, que disidencias, que Clan del Golfo...uno lo lamenta. Como líder siento que me quedé solo", puntualizó Hobeimar.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información